MÍNIMOS HISTÓRICOS

Sistema Cutzamala abre febrero con agravante sequía y ausencia de lluvias, anuncia Conagua

La Conagua informó que la capacidad se mantiene en 39.3 por ciento

NACIONAL

·
El Cutzamala presentó un déficit histórico del 36.9 por cientoCréditos: Especial

La sequía en la cuenca del Sistema Cutzamala se agravó al aumentar la calificada como severa y extrema, por lo que abrió febrero sin lluvias y con proyección a la baja en su almacenamiento.

En el reporte semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que la capacidad del sistema se mantiene en 39.3 por ciento y con un déficit sobre el histórico del 36.9 por ciento.

Te puede interesar: 

Lista de municipios de Edomex que enfrentarían la mayor crisis del agua

MAPA | Estas son las alcaldías de la CDMX que más agua consumen por persona

La sequía en Edomex avanzó de moderada a severa 
FOTO: Especial 

Sequía en Edomex avanza a severa

Aunque, en la siguiente semana pasará de los 307.42  millones de metros cúbicos de agua a los 304.8 millones de metros cúbicos de agua. La directora General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlali Peraza Camacho, reportó que en la cuenca del Cutzamala avanzó la aridez severa y extrema, que alcanza 69.3 por ciento de acuerdo al Monitor Sequía

Este escenario, también pasa a nivel estatal donde la sequía incrementó de moderada a severa. La funcionaria estatal detalló que ni en todo el Cutzamala, como en sus principales presas El Bosques, Valle de Bravo y Villa Victoria, se han registrado precipitaciones pluviales, y el déficit sigue de 100 por ciento. 

Por presa, detalló que El Bosques tiene 59.5 por ciento; Valle de Bravo, 33.2 por ciento; y Villa Victoria 30.3 por ciento. Finalmente, del Sistema Cutzamala se extrajo 8.0 metros cúbicos por segundo, de ellos 4.8 metros cúbicos por segundo, y 3.2 metros cúbicos por segundo.

EDG/TJM