PLURINOMINALES DEL PRI

PRI votará en contra de las propuestas de AMLO: ¿cuál es la razón y qué tienen que ver los "pluris"?

El paquete de iniciativas de López Obrador incluye una reforma electoral, con la cual podría quedar fuera figuras estratégicas del tricolor

NACIONAL

·
El PRI irá contra la desaparición de los plurinominalesCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el lunes 5 de febrero un paquete de iniciativas que buscan cambiar diversos paradigmas en diferentes escotes (educación, ecología, minería, hidrocarburos); sin embargo, uno de los más polémicos es el tema electoral, un tema que fue cuestionado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se pronunció en contra de la propuesta de eliminar a los diputados de representación proporcional o plurinominales, pues esto no haría más baratas las elecciones.

Sigue leyendo:

Cómo queda y cuánto sube el salario de maestras y maestros de la SEP con las propuestas de AMLO

Rubén Moreira sobre iniciativas de AMLO: "Trata de distraer la atención sobre cuatro flagelos que afectan al país"

Reforma Electoral de AMLO

Moreira anunció que no está de acuerdo con la extinción de plurinominales

De conformidad con lo presentado por López Obrador el lunes, se destacan nueve modificaciones al sistema político-electoral de México:

  1. Eliminación de diputados y senadores plurinominales.
  2. Tope del número de diputados locales.
  3. Reducción de regidores y concejales.
  4. Autoridades electorales nacionales.
  5. Reducción de consejeros electorales.
  6. Reducción de los magistrados del TEPJF.
  7. Reducción de financiamiento a partidos a la mitad del porcentaje actual.
  8. Registro de nuevos partidos cada 3 años, antes de la elección.
  9. Consulta popular y revocación de mandato será vinculante con el 30% de participación

Se destaca que, aunque esta reforma llegue a ser aprobada en el Congreso, su entrada en vigor sería para el proceso electoral de 2027, donde se renueva la Cámara de Diputados y se eligen 15 gubernaturas; sin embargo, una de estas cáuslas podría atentar con la elegibilidad de priistas y panistas, quienes metieron en sus listas de plurinominales a viejos conocidos de baja popularidad.

Postura del PRI a la Reforma Electoral

En una breve declaración a medios de comunicación, Moreira Valdez argumentó que la desaparición de los plurinominales no adelgazaría el costo de los procesos electorales; en cambió, apuntó, lo que sí bajaría ese costo sería la desaparición de los legisladores de mayoría relativa, es decir, los que se eligen por el voto directo, pues se disminuyen los distritos electorales y, con ello, las juntas electorales.

Asimismo, recordó que la desaparición de los plurinominales no es nueva, pues incluso Felipe Calderón planteó su reducción. Por ello, defendió la existencia de los legisladores por representación proporcional: “representan a los que no ganan” y manifestó su extrañamiento porque la izquierda quiera desaparecer este tipo de representación.

Los plurinominales del PRI

La desaparición de los ‘pluris’ sofocaría la estrategia de la oposición por seguir presentando a viejos conocidos de la política nacional. Para darse cuenta de ello basta consultar las listas de plurinominales del PRI y PAN, donde destacan figuras defenestradas por el presidente López Obrador durante las mañaneras y que gozan de baja popularidad.

Plurinominales del PRI al Senado de la República:

Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas

Manlio Fabio Beltrones

Carolina Viggiano

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Carlos Humberto Aceves del Olmo

Pablo Angulo

Cristina Ruiz Sandoval

Sofía Carvajal Isunza

Norma Angélica Aceves

Sofía Niño de Rivera

Plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados:

Aurelio Nuño

Silvana Beltrones

Rubén Moreira

Marcela Guerra

Mario Zamora Gastelum

Miguel Alonso Reyes

Finalmente, cabe recordar que cuando se dieron a conocer los listados de plurinominales del PRI, miembros de Morena condenaron la reaparición de “impresentables” y criticaron que la coalición no promueve perfiles ciudadanos, tal como había prometido en numerosos actos públicos.