TURISMO EN MÉXICO

El gigantesco monumento donde están enterrados Villa, Cárdenas y Madero en CDMX, ¿se puede visitar?

Se trata de uno de los puntos más altos de la ciudad, tiene un museo, un mirador y una plaza para ver el atardecer

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro

México guarda impresionantes monumentos, estatuas y construcciones arquitectónicas impresionantes, de varios metros de altura y que en su interior guardan historia pura, o en su defecto, significan algo muy profundo para la identidad de todos los pobladores, o solamente de los chilangos.

Un claro ejemplo de esto es el Monumento a la Revolución, un sitio que estaba planeado para fungir como el Palacio Legislativo Federal, mandado a construir por el mismísimo Porfirio Díaz, pero que se vio interrumpido por el inicio de las luchas armadas, hasta que finalmente triunfó el movimiento.

Sigue leyendo: Este es el mirador más alto de CDMX, digno de las fotos más instagrameables, ¿cuánto cuesta subir?

Crédito: Cuartoscuro

Fue hasta que Francisco I Madero reapareció en la silla presidencial como decidió seguir su construcción, pero tras su muerte volvió a quedar inconclusa. Un último intentó se realizó por parte de Álvaro Obregón y de Émile Bénard, arquitecto original, para crear una especie de Panteón a los Héroes, pero ambos murieron a los pocos meses.

Finalmente, el arquitecto Carlos Obregón y el ingeniero Alberto J Pani crearon el monumento a los héroes de la Revolución, y es el que conocemos hoy en día. Fue aprobada por Abelardo Rodríguez y Plutarco Elías Calles, mismo que fue inaugaro a finales de la década de los años 10 como un monumento con función de recinto funerario.

Te puede interesar: El museo en CDMX más grande que el Museo del Prado en Madrid, donde están "Las meninas", ¿cómo llego en metro?

Monumento a la Revolución, la estructura que guarda los restos de grandes héroes de la patria

Esta impresionante estructura cuenta con cuatro arcos y una cúpula a la que puedes acceder para obtener una gran vista panorámica de la ciudad. Estos Arcos tienen cuatro columnas que son la base del monumento y que en su interior guardan los restos de diversos héroes mexicanos que tienen que ver con la Revolución de México en 1910:

  • Francisco I. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Francisco Villa
  • Plutarco Elías Calles
  • Lázaro Cárdenas
Crédito: Cuartoscuro

No necesitas pagar nada para ver estas tumbas, pues están situadas a la vista del público y tienen placas que así lo indican, sin embargo, no se puede ver para adentro ni introducirse a las mismas, solamente rendirles honores a pie de calle. Además, puedes pasar un buen rato en la denominada Plaza de la República, viendo a la gente jugar en las fuentes, unirte a la diversión, tomar el sol o comprarte un helado para ver la tarde.

El resultado final fue una gran construcción estilo Art Decó, que tiene 67 metros de altura. Está ubicado en la Plaza de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

¿Qué se puede hacer en el Monumento a la Revolución además de visitar las tumbas de los héroes mexicanos? 

Dentro de la estructura del Monumento a la Revolución está ubicado el Museo Nacional de la Revolución, un espacio dedicado a la divulgación del proceso histórico que le da título. Puedes encontrar un total de tres áreas de exhibición mientras más subiendo hasta la punta de la construcción por unas escaleras. 

Crédito: Cuartoscuro
  • Museo de sitio sobre la construcción de lo que sería el Palacio Legislativo,
  • Sala de Exposiciones Temporales
  • Exposición Permanente de la Revolución Mexicana con un total de ocho salas: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo

También puedes subir a la cimentación, al elevador panorámico, al mirador, a la linternilla y visitar todas las exposiciones mencionadas. El costo es de 150 pesos, pero con descuento a 130 pesos para estudiantes, niños menores de 12 años, maestros e INAPAM.

El horario es de lunes a jueves de 12 a 20:00 horas; los viernes y sábados de 12 a 22:00 horas y los domingos de 10 a 20:00 horas. Puedes acceder hasta media hora antes del cierre para disfrutar de todos los destinos del museo.