PODER JUDICIAL

Norma Piña convoca a construir agenda por la seguridad y justicia

La ministra presidenta de la SCJN realizará un encuentro para abordar cómo se demanda la seguridad y justicia en México

NACIONAL

·
Presidenta de la Corte, Norma Piña Créditos: Cuartoscuro

El Poder Judicial de la Federación (PJF) realizará, durante los próximos cuatro meses, un ejercicio de diálogo para elaborar un diagnóstico y una agenda sobre los problemas prioritarios en seguridad y justicia.

Se trata del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que consiste en 14 reuniones en diferentes entidades del país y a las que se convocará a autoridades de todos los órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, asociaciones de justicia, Barras y Colegios de Abogados, universidades y personas interesadas en los temas, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo: 

Norma Piña defiende a ministros de la Corte e independencia del PJF: "Apoyo no es subordinación"

Corte determina que las personas trans también son consideradas víctimas de feminicidio

Los resultados de este encuentro se darán a conocer públicamente para establecer una agenda nacional en la materia.

Al inaugurar el Encuentro, la ministra presidenta Norma Piña detalló que estos diálogos se realizarán a partir de tres ejes: ¿Cómo se demanda la seguridad y la justicia en México?; ¿Cómo se ofrece la seguridad y la justicia en México?, y ¿Cómo mejoramos el sistema nacional de justicia?

“Estamos convencidos de que escuchar abiertamente es la práctica clave para proponer un cambio, y en el Encuentro Nacional por una Agenda para la Seguridad y la Justicia hablaremos, con franqueza, con rigor, con sensatez, y con sensibilidad; pero, sobre todo, escucharemos, para hacer posible una Agenda propositiva y apartidista que pondremos a disposición de todas y todos los candidatos a puestos de elección popular; a disposición de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión; y a disposición de toda la sociedad”, señaló.

Piña destacó que la justicia en México no es un monopolio del PJF, pues la exigencia de ésta en México “es indisoluble de la exigencia de la seguridad pública”.

“Señoras y señores, les invito a dejar de resaltar nuestras diferencias para encontrar nuestros objetivos comunes, les invito a que, en el marco de la distribución competencial que nos obliga, construyamos aquello que no admite división: los derechos y las libertades de las y los mexicanos.

Piña Hernández dijo que el país requiere diálogo y saber escuchar, incluso en la discrepancia, además que se tiene que dejar de lado el protagonismo.

“Se requiere dejar de lado la obstinación, el sectarismo y el protagonismo. Nuestro país requiere de diálogo, de inclusión, de participación activa y colaborativa”, indicó.

La ministra presidenta aseguró que todas las personas que representan a los tres poderes que conforman el Estado Mexicano tienen la responsabilidad de enfrentar los retos, las grandes fallas y omisiones que persisten en el país en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.  

“La convocatoria que hoy nos une parte del firme compromiso del Poder Judicial de la Federación para continuar trabajando incansablemente en la construcción de un México cada vez más justo e igualitario”, enfatizó.

Piña dijo además que las propuestas que deriven del Encuentro serán entregadas a los candidatos a puestos de elección popular y a la nueva Legislatura del Congreso de la Unión.

TJM