FORO DECIDIDAS

Martha Bárcena destaca protección en el exterior por violencia doméstica

La funcionaria señaló casos en los que se rescató a mujeres mexicanas que vivieron agresiones de este tipo en otros países

NACIONAL

·
Créditos: @AdriDelgadoRuiz

Muchos de los casos en los que da protección el Servicio Exterior Mexicano en diferentes partes del mundo tienen que ver con la violencia doméstica, aseguró Martha Bárcena, embajadora eminente.

Durante el panel "¿Cómo migrar de una cultura de violencia a una de cuidado?", en el Foro Decididas, Bárcena recordó su experiencia como embajadora de México en varias naciones, entre estas, los países nórdicos, Turquía y Estados Unidos, con la red de 53 consulados, y señaló la necesidad de entender los motivos de la violencia.

Se combate la violencia doméstica Foto: Especial

Sigue leyendo:

La noche más larga

Israel y Gaza: ética y diplomacia ante el abismo

Señaló casos en los que se rescató a mujeres mexicanas que vivieron agresiones de este tipo en otros países.

“Los casos de protección del Servicio Exterior Mexicano en todas partes del mundo, muchos de ellos, si no es que una gran mayoría, tienen que ver con la violencia doméstica, casos como mexicanas que conocieron a alguien por internet, que tenían una situación en su país de inseguridad, inseguridad económica, de inseguridad emocional y que pensaron que al relacionarse con un extranjero vía Internet iba a ser la solución a sus problemas”, detalló.

Las víctimas se mudaron con su pareja y sufrieron violencia doméstica, detalló Bárcena.

“Curiosamente, a varias de ellas que rescatamos con la ayuda, por ejemplo, de algunos gobiernos nórdicos, que iban a las casas de cuidado y después regresaban a México, regresaban a la pareja, ¿por qué? Porque les daba seguridad”, dijo.

Señaló que durante su carrera diplomática, el tema de género y de transitar de una cultura de violencia y discriminación a una de cuidados ha sido un tema central.

Foto: Especial

Recordó estudios internacionales que indican la relación de la cultura de la violencia en América Latina con diversos factores, entre estos, el machismo debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral porque el hombre ha dejado de ser proveedor principal y piensa que pierde el control en el proceso de toma de decisiones en las familias o en el entorno.

Aunque la violencia contra las mujeres se da en todos los sectores sociales, dijo, se agudiza en los de mayor pobreza y desigualdad.

Países con altos niveles de violencia

Señaló datos de los altos índices de violencia en países como Nicaragua y República Dominicana, donde la mayor parte del desarrollo económico está en las mujeres.

“Una de las razones es el machismo y ese machismo que no se ha adaptado a la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero que esa incorporación al mercado laboral tampoco ha sido una incorporación al mercado formal sino al mercado informal, entonces deja a la mujer doblemente vulnerable, por la tendencia al machismo y porque no está protegida por las propias leyes y entorno social al estar en el mercado informal”, indicó.

Bárcena aseguró que para transformar esa cultura machista se requieren cambios a la legislación, políticas sociales y educación, así como que la mujer se convierta en el actor principal en los procesos de toma de decisiones para que esté verdaderamente empoderada y no sea un dato más que aparentemente cubre las políticas de género.

En este panel también participaron Ana Laura Magaloni, presidenta de Consejo Nuestro Futuro y Tania Espinosa Sanchéz, Coordinadora Jurídica en Latinoamérica para Wiego.

DRV