DOBLE AGUINALDO

Coparmex quiere "hacer un alto" a los 30 días de aguinaldo

La Confederación Patronal dice que ya acompañaron la reforma de pensiones, pero dar 30 días de aguinaldo es un riesgo para las empresas

NACIONAL

·
La Coparmex pretende frenar el aguinaldo de 30 díasCréditos: Twitter @Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no ve con buenos ojos que se apruebe la iniciativa de otorgar 30 días de aguinaldo a las y los trabajadores de México en este periodo ordinario de sesiones, ya que aseguró que "no es el momento" de discutir este tópico.

A través de un comunicado difundido este jueves 29 de febrero, la Coparmex, que también espera aplicar paulatinamente la reducción a la jornada laboral, señala que "es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado" antes de incrementar al doble esta prestación.

Sigue leyendo:

Doble aguinaldo: avanza en comisiones; cuál es la ruta para la aprobación

Tren Maya: ¿Cuánto costará el Tramo 5 Norte Cancún-Playa del Carmen? Viaja por menos de 100 pesos

Las razones de "hacer un alto" a los 30 días de aguinaldo

Ante el avance de la iniciativa que duplicaría el aguinaldo a los millones de trabajadores de México, la Confederación considera que "es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas".

Ello porque, en lo que va de esta administración, se han aprobado múltiples iniciativas en materia laboral, se ha incrementado el salario mínimo como nunca en la historia y existe en el Congreso de la Unión otra iniciativa de naturaleza laboral que apura a los empresarios.

"Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas", señala el comunicado de la Coparmex.

Este anuncio lo hacen aún a pesar que, después de la pandemia, las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias se han incrementado, tal como lo documenta México Cómo Vamos en un informe al cierre del cuarto trimestre de 2023.

Recuperación después de la pandemia Foto: México Cómo Vamos

"Esta propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas", señala la Coparmex, pues existen factores como las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales que preocupan a la Patronal.

Asimismo, señaló que  las principales afectadas serían las mini, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), por lo que advierten diversos riesgos si esta iniciativa llegara a aprobarse en el Congreso:

  • reducción en la contratación 
  • inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del Nearshoring 
  • aumento en la informalidad laboral

Finalmente, la Coparmex observa un tinte electoral en la iniciativa, pues se realiza en un periodo político que definirá la política social de México los próximos seis años: "el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos".

Al respecto, señalaron, al igual que con la reducción a la jornada laboral, que no están en contra de la iniciativa, pero esperan que se les invite a participar en las discusiones parlamentarias para que se escuche la voz de los involucrados.