POR MAYORÍA DE VOTOS

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala iniciativa de ley de AMLO 

La propuesta sustituye los mecanismos de financiamiento para la atención de desastres naturales

NACIONAL

·
Expedirán una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de RiesgoCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, el dictamen de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador para expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo.

La propuesta sustituye los mecanismos de financiamiento para la atención de desastres naturales y establece las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en materia de protección civil.

La discusión se retrasó luego de que los diputados de Morena, PT y Partido Verde, exigieron que se incluyera un dictamen hecho por ellos, sobre la iniciativa presidencial, que se entregó el pasado 23 de febrero, aunque la comisión ya tenía listo otro documento.

Esta ley fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMLO asegura que su gobierno es el que más amparos ha recibido en la historia en materia de infraestructura

AMLO asegura que columnas del tramo 5 del Tren Maya no afectan el subsuelo

Presentan dictamen en la Comisión

La presidenta Ana María Balderas indicó que no era posible subir el dictamen de Morena porque aún no se conocía del todo, por lo que la discusión se prolongó por alrededor de dos horas.

El dictamen que presentó la comisión fue rechazado con cinco votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, mientras que el que propuso Morena y sus aliados fue avalado en lo general, sin discusión ni presentación por mayoría de 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

La propuesta presidencial prevé la sustitución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos” y sustituye las Declaratorias de Emergencia y Desastre por los Acuerdos por el que se establece una situación de emergencia o una situación de desastre.

Atención de desastres naturales Foto: Especial

También promueve que las entidades federativas prevean recursos para atender a la población en situación de emergencia y en su caso, la infraestructura pública estatal afectara por uno o más fenómenos naturales.

Verónica González Cruz del PAN, criticó el albazo de la mayoría legislativa aprobando propuestas por mandato.

“Si quiero dejar constancia que la mayoría está aprobando un dictamen elaborado por ellos y sus aliados. Que los mexicanos se enteren que de nueva cuenta pasan por encima de la ley, y su labor es aprobar lo que les instruyen y no lo que a la familias mexicanas le beneficien. Jamás vamos a aprobar leyes que afecten el bienestar y el patrimonio de los ciudadanos”, indicó.

Atención inmediata a emergencias

La diputada Tamara Girón indicó que la propuesta establece la obligación y responsabilidad de los estados de emitir un instrumento jurídico para la atención de emergencias y desastres.

Propone que los gobiernos estatales y municipales, prevean la cobertura de daños causados por fenómenos naturales aclarando que, en caso de que los recursos sean insuficientes, podrán solicitar el apoyo del gobierno federal.

“En caso de que los recursos resulten insuficientes, puedan solicitar el apoyo a la Federación, a través de nuevos mecanismos que permitan que los recursos otorgados por la Federación estén justificados y atiendan directamente los daños ocasionados por amenazas naturales. Yo invito a todos y cada uno de los compañeros de esas comisiones a que entendamos que es una iniciativa que tiene que fortalecer este lazo en donde las entidades federativas deberán de corresponder a la responsabilidad de preveer también en el ámbito de prevención. Sin duda, la Federación acompañará estas tareas”, dijo.

La nueva norma busca regular los donativos que podrán ser deducibles de impuestos y, en todo momento, ser verificables y aplicarse específicamente a la población afectada para que su manejo sea transparente, eficiente y eficaz.

Prevé que los Atlas de riesgo identifiquen zonas vulnerables y sean públicos y de acceso abierto; establece que se aplicarán sanciones administrativas, civiles y penales a los servidores públicos que autoricen el cambio de uso de suelo en zonas de alto riesgo o permitan construcciones.

En la exposición de motivos, el jefe del ejecutivo destaca que de 1999 a 2023 se presupuestaron 138 mil 294 millones de pesos para el Fonden, pero se destinaron finalmente 563 mil 985 millones, es decir, 308 por ciento más que lo programado.

Precisa que en ese periodo se emitieron 746 declaratorias de desastre natural y mil 314 de emergencia.

DRV/TJM