AMBIENTALISTAS DISFRAZADOS

AMLO asegura que su gobierno es el que más amparos ha recibido en la historia en materia de infraestructura

El mandatario señaló que el Tren Maya y el AIFA son las obras que más han querido detener y las cuales tienen más amparos en su gobierno

NACIONAL

·
Créditos: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró su gobierno ha sido el “que más ha recibido amparos en la historia” de México contra las obras de infraestructura que han emprendido, poniendo en primer lugar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y luego el Tren Maya; acusó que estos frenos son por “intereses políticos y económicos”, ajenos al interés del pueblo. 

La afirmación del mandatario, durante la ‘mañanera’ de este jueves en Cancún, Quintana Roo, se dio en respuesta al ser cuestionado por la prensa sobre por qué el gobierno federal no ha parado las obras de construcción del el Tramo 5 Sur del Tren, como a mediados de este mes lo ordenó un juez debido a causas ambientales. 

Sigue leyendo: 

No se romperán relaciones, fueron moderados, dice AMLO sobre visado canadiense a mexicanos

 

Cuánto costará el boleto del tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

El presidente mexicano durante su conferencia matutina. Foto: Captura de video

 

Dijo que los amparos los han presentado una “mafia disfrazada de ambientalistas”, y detrás de ellos grupos de políticos, abogados e intelectuales “salinistas”, en referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari. 

“Necesitamos ver: si ya llegó la notificación (a Fonatur), de qué se trata, de parte de quién, porque esa es una mafia, estamos enfrentando una mafia disfrazados de ambientalistas”, dijo desde la estación Cancún-Aeropuerto del Tren. 

AMLO señaló que son montajes los videos que muestran los pilotes perforados del Tren Maya

El mandatario federal también calificó como “montajes” los videos de ambientalistas publicados en redes sociales, que muestran que pilotes de las vías del Tren Maya han perforado cavernas subterráneas, que a criterio de organizaciones con Sálvame del Tren y SOS Cenotes están afectando al ecosistema de la zona. 

“Sí, pero no vea usted los videos porque son especialistas en montajes, le ganan a Loret de Mola. Estamos buscando resolver todo sin afectar la naturaleza”, respondió el mandatario a una reportera. 

el Tren maya fue suspendido en diversas ocasiones por ambientalistas. | Foto: Archivo

El presidente asegura que su gobierno es el que más amparos ha recibido en la historia

López Obrador destacó que su gobierno ha recibido más amparos en la historia del país, apuntando contra el Poder Judicial y el ministro en retiro José Ramón Cossío, pues señaló que antes “qué se iba a atrever un juez a parar una obra”; la reportera le insistió que sí se frenaron proyectos como Dragon Mart. 

“Sí, pero por otras razones completamente distintas porque chocaron intereses”, refutó el primer mandatario. 

El AIFA es una de las obras que más quisieron detener señaló AMLO. | Foto: Archivo

Sin precisar cuántos amparos se han recibido las obras, el tabasqueño reconoció que el Tramo 5 Norte -que está semana inuauguró- es la parte del Tren Maya que más frenos judiciales ha enfrentado, pero reveló que la obra más judicializada fue el AIFA

“Pero en obras, donde hubo más amparos porque había mucho dinero de por medio, pero miles de millones de pesos en juego, fue el Aeropuerto Felipe Ángeles y fue el mismo Cossio y todos estos”, culpó