LLEGÓ A UN ACUERDO

Van por posible acto de corrupción en el caso del juez que absolvió al presunto abusador de menor

El abogado de la familia de la víctima, Javier Martínez, indicó que indagarán a los involucrados que hayan tenido alguna responsabilidad en un posible caso de corrupción

NACIONAL

·
Victoria Figueiras llegó a un acuerdo con la consejería del Poder Judicial del Estado de México.Créditos: Especial

Victoria Figueiras, la madre de la menor de 4 años cuyo presunto abusador fue absuelto por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien aseguró que la declaración de la víctima careció de fuerza por no recordar la dirección, ni el día y la hora que fue agredida, llegó a un acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México para realizar una apelación del caso.

La madre de la menor sostuvo una reunión con la consejera del Poder Judicial mexiquense, Edna Edith Escalante Ramírez, quien afirmó que el caso se analizará de nuevo de forma objetiva, transparente e imparcial como parte de la apelación que prepara la defensa de la víctima, dijo en la sede del recinto de justicia en Atizapán.

Sigue leyendo:

¿Por qué el Poder Judicial del Estado de México avaló la decisión del juez que absolvió a un presunto abusador de menores?

Periférico Norte colpasó en protesta por el juez que absolvió a presunto abusador de niña de 4 años

Victoria Figueiras cuestionó al juez que absolvió al acusado de abusar de su hija. Foto: Archivo

¿Qué dice el acuerdo de Victoria Figueiras con el Poder Judicial?

“La apelación será resuelta por un Tribunal de Alzada donde los magistrados recibirán en los términos legales los agravios que hagan valer los defensores y se analizará el caso de manera escrupulosa”, resaltó la consejera Escalante Ramírez en entrevista para medios a la salida de la reunión ante el secretario técnico del poder judicial quien agregó:

Sobre la intervención de contraloría interna en el caso de la absolución, la consejera del poder judicial señaló: “Está el compromiso con la señora Victoria que se va a analizar por las dos vías el caso concreto, uno para dar respuesta del tema jurisdiccional y el otro respecto a los diversos actores que ya lo platicamos”.

De manera que el Tribunal de Alzada será quien resuelva la actuación del juez Martínez Vitela con base en los agravios del abogado de la familia de la víctima, Javier Martínez Lince, quien informó que el próximo martes 5 de marzo vence el plazo para presentar los agravios.

“Tenemos de plazo el día martes, estamos en tiempo, analizando para hacer correctamente los agravios que deben ir plasmados para que el Tribunal de Alzada los pueda considerar y puedan dictar su fallo”:  jurista.

El juez Alejandro Martínez Vitela durante el fallo a favor del acusado. Foto: Archivo

Van por posible acto de corrupción por el juez que absolvió al acusado

Javier Martínez agregó que harán una denuncia en contraloría, independientemente dijo, que eso se lleva a cabo de manera interna en el tribunal, destacó que fue “uno de los acuerdos a los que llegaron ayer en la mesa de diálogo, es con la Fiscalía (General de Justicia del Edomex) en cuestión anticorrupción, y todas las personas que intervinieron en ésta y en algún momento tuvieron alguna responsabilidad sean denunciadas”, sostuvo.

Al respecto, Victoria Figueiras aseguró sentirse tranquila, “me siento bien que estamos llegando al compromiso que esto se va a llevar de manera justa y transparente. Simplemente voy a meter la apelación donde voy a exigir que se chequen los derechos de mi hija”, acotó.

El comunicado donde el Poder Judicial del Estado de México justificó el fallo del juez Martínez Vitela fue bajado de la plataforma donde señaló que no habían las pruebas suficientes para sentenciar al acusado ya que solo validaron una de 4 pruebas psicológicas.