EN LA MAÑANERA

Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá décadas de excavaciones e investigaciones de la cultura maya: INAH

Diego Prieto Hernández indicó que este espacio permitirá tener una perspectiva diferente

NACIONAL

·
También se pretende que una parte de los turistas que arriban a Cancún puedan internarse en México. Créditos: Captura de pantalla

Con la apertura del Gran Museo de Chichén Itzá se podrán exhibir los resultados de décadas de excavaciones e investigaciones de la cultura maya, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante la conferencia de prensa en Palenque, el titular del INAH, Diego Prieto señaló que el nuevo museo permitirá tener una perspectiva diferente y apropiada de la cultura maya.

El nuevo museo representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron esa ciudad. Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMLO asegura que inaugurará Tren Maya tramo Cancún - Playa del Carmen el 29 de febrero

UNAM busca revelar el misterio de Kukulkán en cámara oculta de Chichén Itzá

“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente, por primera vez la gran ciudad Maya de Chichén Itzá, esta zona arqueológica inmensa, que es patrimonio de la humanidad va a contar con un museo, un museo que se necesitaba mucho, porque representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la gran ciudad estado de Chichén Itzá”, indicó.

Diego Prieto dijo que se pretende que una parte de los turistas que arriban a Cancún puedan internarse en México y conocer las zonas arqueológicas del sureste, principalmente de Chichén Itzá.

“Hoy por hoy (Chichén Itzá) recibe el mayor número de visitantes en México y en el continente americano más de dos y medio millones de visitantes en promedio al año, que muy probablemente este año se convertirán en una visita por arriba de 3 millones de personas. Hoy estamos recibiendo alrededor de 8 mil personas cada día en Chichén Itzá, y ahora los visitantes podrán contar con un museo en forma que nos permita exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, pero también de trabajo reciente que se ha hecho gracias a que junto con el proyecto integral Tren Maya se ha hecho una gran labor de salvamento arqueológico, y se ha instruido por indicaciones del presidente, un programa de mejoramiento arqueológico”, afirmó.

El funcionario federal dijo que en el nuevo museo se exhibirán 400 piezas nuevas y algunas réplicas que solo se exhiben en el Templo de Chichén Itzá.