TRENES MODERNOS

Busca AMLO regresar los trenes de pasajeros con más de 3 mil kilómetros

El mandatario explicó que se estableció en los decretos de concesión

NACIONAL

·
Aseguró que no se trata de una expropiación Créditos: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto para regresar a México el uso de los trenes de pasajeros no se realizará por expropiación, sino que se dará uso de un derecho que se estableció en los decretos de concesión para el uso del derecho para otorgar el servicio de transporte.

“En las concesiones que se entregaron se estableció que si algún día un gobierno decidiera, quedó asentado que ese gobierno podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros, de modo que no se trataría de una expropiación, sino de hacer uso de un derecho que ya está establecido, un derecho que tiene el gobierno que representa el pueblo para que esta esa infraestructura, esos 18 mil kilómetros se puedan seguir usando para trenes de carga y se incluye los trenes de pasajeros”, afirmó.

Te puede interesar: 

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 28 de febrero, minuto a minuto

Banco del Bienestar: ¿cómo saber cuál te queda más cerca?

México cuenta con 19 mil 9000 vías asignadas y concesionadas 
FOTO: Especial 

En la conferencia de prensa en Palenque, Chiapas, el mandatario federal informó que actualmente hay ocho manifestaciones de interés por parte de empresas para el transporte ferroviario de pasajeros.

AMLO busca regresar los trenes de pasajeros en beneficio de los mexicanos 

Dijo en una de las iniciativas de reforma que envió al congreso se busca garantizar el regreso de los trenes pasajeros para beneficiar a la población. El mandatario expuso que el objetivo es dejar más de 3 mil kilómetros con trenes modernos de pasajeros, así como proponer una iniciativa de reforma para utilizar las actuales vías y comunicar el país a través de los trenes de pasajeros, tal y como era con la CDMX a Valladolid, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara señaló que con la reforma presentada "el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias, que son de la nación, para prestar el servicio de transporte para pasajeros".

México cuenta con 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales mil 868 ya son vías de servicios de pasajeros, Precisó que la reforma "consiste en aprovechar 18 mil 032 kilómetros de vías principales de carga, para utilizarlas también en servicios de pasajeros”.

EDG