ELECCIONES 2024

Aprueba TEPJF crear catálogo de infractores electorales en el país

El catálogo incorporará las resoluciones firmes tanto de la Sala Superior como de las Salas Regionales del TEPJF

NACIONAL

·
Se incorporarán las determinaciones de los diversos órganos y autoridades electorales.Créditos: Especial

Con el propósito de abonar a la justicia abierta y transparente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad la implementación de un catálogo de las irregularidades electorales que se cometan en todo el proceso electoral, a nivel federal y local, y de los infractores.

El catálogo incorporará las resoluciones firmes tanto de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, como de las determinaciones de los diversos órganos y autoridades electorales del país con independencia si trasciende o no a la validez de algún proceso electoral.

Sigue leyendo:

Ministro Pardo Rebolledo no podrá revisar el caso de Mario Aburto

María Padilla Romo solicita licencia al Congreso de Jalisco para ir por candidatura en Guadalajara

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que dicha herramienta es acorde con las funciones que desempeña el Tribunal Electoral dentro de su ámbito de atribuciones, sin que ello sea obstáculo para que los actores políticos y cualquier autoridad local pueda ocuparla para allegarse de mayor información que les pueda ser útil.

El catálogo, herramienta de gran valor

La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que dicha herramienta es acorde con las funciones que desempeña el Tribunal Electoral dentro de su ámbito de atribuciones. FOTO: Especial

Asimismo, dijo que el catálogo será “una herramienta de gran valor para quienes observarán nuestro proceso electoral tanto a nivel nacional como internacional”.

En ese sentido, explicó que permitirá que tanto la ciudadanía interesada lo pueda consultar, como que las partes involucradas en una controversia también puedan utilizarlo para decidir qué tipo de irregularidades consideran idóneas para eventualmente impugnar la validez de alguna elección.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que la sentencia es clave para legitimar el proceso electoral. 

“El catálogo es un registro para cuando se evalúan y califiquen resultados de cada elección, sepan todos los gobernantes que tomaremos en cuenta su actuar, mismo que la Constitución mandata a que no interfieran en procesos electorales. La ley nos obliga a todos”, publicó en su cuenta de la red social X.

¿Cómo se originó la propuesta del catálogo de irregularidades electorales?

Catálogo surgió tras sentencia que consideró la denuncia en contra del presidente por actos anticipados de campaña. FOTO: Especial

La creación del catálogo fue una propuesta votada por unanimidad en la sesión de la Sala Superior del TEPJF y que surgió durante el análisis y votación de la resolución SUP-REP-39/2024, que confirmó una sentencia de la Sala Especializada que consideró acreditada la denuncia en contra del presidente de la República por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Hechos cometidos al pronunciar su discurso en el “Quinto aniversario del triunfo”; el 1 de julio de 2023, ya que expresó logros de su gobierno y sus menciones a la oposición de cara al actual proceso electoral.

MYPR