JUSTICIA PARA LAS INFANCIAS

¿Por qué el Poder Judicial del Estado de México avaló la decisión del juez que absolvió a un presunto abusador de menores?

A pesar de que Juan Manuel Martínez reconoció los tocamientos contra una niña de 4 años, lo absolvió al acusado del delito de abuso sexual

NACIONAL

·

La determinación del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela indignó a miles de ciudadanos, pues la circulación de un video en el que absuelve a un hombre del delito de abuso sexual, a pesar de que los peritos especializados comprobaron los tocamientos en una niña de 4 años, conmovió a un amplio sector de la población.

En redes sociales circula un video que plasma cómo fue el final de una audiencia de este caso, donde el propio juez reconoce que sí hubo tocamientos, violentando los derechos de la infancia, pero por falta de precisión, determinó un fallo absolutorio; después, estableció un diálogo con la mamá de la víctima.

Sigue leyendo:

VIDEO: repudian en redes a juez que absolvió a acusado de abusar de una niña de 4 años

Bloqueo en Periférico Norte por liberación de presunto abusador sexual suma 5 horas y colapsa el tráfico en Naucalpan

¿Qué es lo que se sabe del juez Juan Manuel Martínez?

Juez que determinó la absolución del acusado Foto: X

La información curricular del juez es escasa, hasta el momento se sabe que su nombre completo es Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y funge en los juzgados del Penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

Respecto al fallo en el juicio, se sabe que éste se emitió el jueves 15 de febrero y, en palabras del propio Martínez Vitela y del Poder Judicial del Estado de México, éste puede ser apelado ante la autoridad correspondiente, que en este caso es el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.

¿Por qué quedó libre Alejandro 'N', presunto abusador?

El juez absolvió al acusado porque la menor no pudo determinar información que él calificó como indispensable para ejercer acción penal contra Alejandro "N", presunto abusador de la menor y tío paterno de ella.

De acuerdo con lo que destacó Victoria Figueiras, madre de la víctima, los peritos y psicólogos especializados en materia de abuso sexual, la menor identificó a su agresor y se comprobó la agresión misma (tocamientos indebidos), pero como no definió la fecha exacta, hora de la agresión y la dirección del tío, pues el juzgador determinó la absolución del acusado.

"Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada. ¿Dónde está la corroboración de esa información? (dirección del abusador y hora en la que ocurrió). Entonces, la consecuencia es que, ante la insuficiencia aprobatoria, desde luego de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es emitir fallo condenatorio", dijo el juez durante la audiencia, pero luego se corrigió y se pronunció por fallo absolutorio al señor Alejandro 'N' "por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual".

Manifestación para exigir justicia en el caso Foto: Especial

Las consecuencias de la determinación

Después de que se publicara el video en el que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela determinara la inocencia de Alejandro 'N' y se viralizara el video, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) respaldó al juzgador, mientras que la madre se dispuso a apelar el fallo, difundió su mensaje en medios de comunicación, redes sociales y convocó a una manifestación.

Poder Judicial del Estado de México respalda a su juez

El PJEM argumentó en favor de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, para ello se basó en tres puntos:

  • No existen medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas
  • Respecto a las pruebas psicológicas, sólo una de cuatro apunta a indicadores de violencia sexual; además de que un metaperitaje demuestra fallas metodológicas
  • También hay una inconsistencia entre las horas señaladas cuando presuntamente tuvo lugar la agresión; toda la reconstrucción de esta parte corre por parte de la familia paterna (abuelos y tío)
Comunicado del PJEM en relación al caso Foto: PJEM

Victoria Figueiras, madre de la víctima, vela por su hija

En diferentes declaraciones a medios de comunicación, Victoria Figueiras, madre de la víctima, denunció el proceso judicial y reiteró que existían los elementos suficientes para condenar a Alejandro 'N'.

"Mi niña ha estado sometida a pruebas con peritos y psicólogos especializados en delitos de abuso sexual, en el cual todos obviamente corroboran que mi niña es víctima de abuso sexual por parte del tío paterno", sentenció en una entrevista en vivo tras dos años de proceso.

En consecuencia, organizó una manifestación para cerrar Periférico Norte junto con otras mujeres que clamaron por justicia y que el Estado vele por la seguridad y protección de las y los niños que son víctimas de abuso.

Desde ahí dijo que apelará contra la determinación del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y añadió que el juzgador violó los derechos de la menor, pues la revictimizó.

Finalmente, dijo que la niña se encuentra sana y salva porque puede hablar a tiempo y, a partir de ahí se evitó todo contacto con el agresor; asimismo, se brindó la ayuda  correspondiente a la menor.