CLIMA EN MÉXICO

Onda de calor: ¿cuál es récord por la temperatura máxima en CDMX?

Para este 2024 se prevén cinco fenómenos de este tipo

NACIONAL

·
Ola de calor: cuál ha sido la temperatura máxima en CDMX.Ola de calor: cuál ha sido la temperatura máxima en CDMXCréditos: Imagen de Freepik

Luego de la primera contingencia por ozono en la Ciudad de México, que estuvo cerca de 4 días en alerta por los altos niveles de contaminantes, se sabe que dicho fenómeno se ve impulsado en buena parte por las ondas de calor, como señala la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), que prevé que cinco ondas de calor provoquen hasta ocho contingencias por ozono entre marzo y junio de este 2024, durante la temporada conocida como "seca-caliente". 

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática "seca-caliente"; en este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

Sigue leyendo

¿Por qué es malo usar a diario protector solar?

Inversión térmica, en 4 municipios del Edomex; contaminantes se acumulan

¿Cambio climático ha incrementado el calor en CDMX?

Para esta semana, el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén altas temperaturas en la mitad de los estados de la República, que podrían alcanzar temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius. Aunque para hoy, la Ciudad de México alcanzará los 29 grados, esta medida se encuentra lejos de ser el récord de calor en la capital del país.

De acuerdo con el meteorólogo, José Martín Cortés, el 33.9ºC el 9 de mayo de 1998 se registró la temperatura máxima en Ciudad de México de 32.8ºC. Respecto a si el cambio climático ha incrementado la temperatura,  asegura: "La diferencia es que los cambios se están acelerando por los humanos, pero mucho de lo que sucede ya se ha dado en el pasados algunas/muchas veces y son ciclos, como el actual de calor y sequía, en algún momento será de lluvia y frescor.