DE DIFERENTES PAÍSES

Niños y adolescentes migrantes contarán con aulas móviles en Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca inauguró dos de ellas en el albergue Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec

NACIONAL

·
En el acto inaugural estuvieron presentes niños de diversos países que se encuentran en este refugio temporal.Créditos: Especial

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inauguró dos aulas móviles en el albergue Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec, que dirige el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, como parte del proyecto de Atención Educativa a niñas, niños y adolescentes migrantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes niños y niñas de diversos países que actualmente se encuentran en este refugio temporal, quienes portaban banderas de las diversas naciones.

El albergue lo dirige el padre Alejandro Solalinde. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora

Rescatan a más de 100 guatemaltecos abandonados al interior de un domicilio

Con la representación del Director General del IEEPO, el director de Planeación Educativa, Florencio de la Cruz Valdivieso, asistió a la ceremonia inaugural en la que destacó las bondades de este modelo humanista que busca garantizar el derecho a la educación atendiendo las políticas de inclusión y protección al Interés Superior de la Niñez, como es prioridad en esta administración.

Acompañado del director de esa casa-refugio que funciona desde 2007, Alejandro Solalinde; de la presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, Gabriela López Olivera y de titulares de diferentes áreas del Instituto, recorrió las aulas donde personal docente asesorará académicamente en los niveles preescolar, primaria y secundaria a niños, niñas y adolescentes.

“Con este modelo, único en su tipo en el país, impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz y el director general del Instituto, Emilio Montero Pérez, se brindará atención y apoyo a menores de edad en tránsito por la entidad para que continúen sus estudios de nivel básico y cuenten con mayores oportunidades en el futuro”.

El albergue Hermanos en el Camino brinda apoyo de hospedaje, alimentación, atención médica básica y orientación jurídica a personas migrantes originarias de otras entidades y de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Cuba y Venezuela en su trayecto hacia Estados Unidos.

En este espacio convive cotidianamente niños de diferentes países, por lo que se busca a través de este proyecto darles el apoyo en materia de educación básica durante el tiempo que permanezcan.

BRC