EL ESPÍRITU DE LA SEP

"Me encantaría que fueras a Ayotzinapa y dieras la cara": Marx Arriaga y Aurelio Nuño en debate sobre educación

Mientras que el exsecretario de Peña Nieto defendió su reforma educativa, el de la 4T le recordó la represión a maestros y las tragedias en Nochixtlán y Ayotzinapa

NACIONAL

·
Marx Arriaga debate con Aurelio Nuño sobre el futuro de la SEPCréditos: Captura de pantalla / Grupo Fórmula

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con AMLO, y Aurelio Nuño, ex titular de la SEP durante el sexenio de Peña Nieto, se dieron con todo durante un debate que duró poco más de 20 minutos en televisión.

Desde "alfil del sindicalismo charro" hasta "mentiroso", los puntos, contrapuntos, posturas, datos, descalificaciones y ofensas fueron tan extensas que pactaron realizar otro debate la próxima semana en el mismo punto de reunión; al respecto, aquí se presenta un breve resumen de los principales tópicos que se discutieron.

Sigue leyendo:

VIDEO: repudian en redes a juez que absolvió a acusado de abusar de una niña de 4 años

¿Por qué el Poder Judicial del Estado de México avaló la decisión del juez que absolvió a un presunto abusador de menores?

Debate entre Marx Arriaga y Aurelio Nuño

Lo primero que se puso sobre la mesa en el debate moderado por Joaquín López-Dóriga y que se transmitió en Grupo Fórmula fue la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (EPN) y el modelo educativo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por un lado, Nuño Mayer sostuvo que con EPN se promovía un modelo de libertad enfocado en el alumno y, con la llegada de AMLO al poder, lo que se tiene ahora es un modelo de adoctrinamiento que ha afectado a millones de niños y jóvenes.

Al respecto, Arriaga cuestionó el tipo de libertad que representó el gobierno de Peña Nieto en materia de educación: "¿cuál libertad? de los más de 4 mil 500 maestros cesados?, ¿de los muertos que hubo?, ¿del caso Nochixtlán?, ¿de los compañeros de Ayotzinapa?".

Después Nuño sostuvo que la matrícula de estudiantes se redujo con la llegada de AMLO al gobierno y señaló que este fenómeno no tiene nada que ver con la pandemia y que atiende a la desaparición del programa social estrella de Peña Nieto: Progresa.

"El gobierno que representa Marx (el de López Obrador), por primera vez en la historia moderna de México, en lugar de contribuir, expulsó niños y jóvenes de las escuelas. Hoy hay un millón y medio menos de estudiantes de los que había en 2018", afirmó.

En defensa de los libros de la SEP

Después fue el turno de hablar sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP, donde hubo señalamientos de corrupción y opacidad en ambos lados.

Por un lado, Nuño reprochó que la creación de este material se hizo en total opacidad, pues la SEP supuestamente se niega a revelar el contenido de las asambleas realizadas entre el magisterio; asimismo, cuestionó la calidad de los libros y sentenció que se desapega de lo científico.

Por el otro lado, Arriaga dijo que si quiere ver las asambleas, que las busque en YouTube; asimismo, le dijo que el material no descarta los contenidos de sus predecesores, pero sí cambia de manera radical el modelo de enseñanza, pero afirmó que eso no es lo que le molesta a Nuño, sino el fin de los intereses privados en los LTG.

Ya que las ex editoras de SM y Castillo terminaron trabajando en la SEP. Cabe recordar que estas editoriales fueron las principales proveedoras para la Conaliteg para la creación de los libros de texto gratuitos hasta el gobierno de López Obrador.

"No tienen las manos limpias, tienen intereses creados en la Secretaría de Educación Pública desde el periodo de Salinas de Gortari", dijo Marx a Aurelio.

Lo más intenso

Después vinieron las descalificaciones, donde Marx señaló que Nuño no tiene estatura moral para pararse enfrente del magisterio; mientras que el priista le dijo al morenista lacayo de los intereses sindicalistas.

"No entiendes al magisterio y por eso te trata como te trata. Me encantaría que fueras a Ayotzinapa y le dieras la cara", dijo Marx Arriaga.

"Conozco cómo los líderes sindicales controlaban la vida profesional de los docentes [...] la reforma educativa que nosotros hicimos liberó a los docentes de ese yugo", se defendió Nuño.