SCJN

Corte da la bienvenida a José Antonio Montalvo, nuevo consejero de la Judicatura Federal

El nuevo miembro del CJF se especializó durante más de 10 años en la materia penal como juez y magistrado federal

NACIONAL

·
Montalvo Martínez es una apuesta a la justicia Créditos: @JusticiaTV_MX

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena defendió la independencia judicial al asegurar que ésta protege el paradigma de la división de poderes y, por lo tanto, la forma democrática y republicana de gobierno.

“(La independencia judicial) esa que atempera el uso del poder público, a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, enfatizó el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al dar la bienvenida al nuevo consejero de la Judicatura Federal, José Antonio Montalvo Martínez.

Sigue leyendo:

SCJN elige terna para el Consejo de la Judicatura Federal

El Fondo Olvidado del Consejo de la Judicatura Federal

Destacan autonomía de los juzgadores

Gutiérrez Ortiz Mena destacó que los jueces constitucionales tienen la encomienda de ser un contrapeso porque, como lo establece la Constitución, todo acto de autoridad que afecte la vida de las personas debe ser susceptible de escrutinio.

Destacó que Montalvo Martínez se especializó durante más de 10 años en la materia penal como juez y magistrado federal, y su carrera, como la de otros impartidores de justicia, puede verse como una decidida apuesta por la autonomía de los juzgadores que enfrentan a diario la delicada tarea de evaluar la validez de una detención, detectar irregularidades y proteger a una persona.

“Estos juzgadores juzgadores asumen la encomienda de velar por un proceso reglado, respaldado en pruebas objetivas, públicas y libremente argumentadas, con una contienda entre iguales, vigilada siempre desde la imparcialidad, porque la Constitución confía en que solo un proceso con esas cualidades: un debido proceso, puede ofrecernos respuestas legítimas sobre la verdad histórica”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro

Gutiérrez Ortiz Mena señaló que la sociedad no puede verse protegida contra la impunidad cuando se admite que se vulnere el debido proceso que tienen los imputados, quienes gozan de presunción de inocencia hasta no ser declarados culpables.

“Esas garantías de debido proceso no están ahí para entorpecer los caminos hacia la justicia, todo lo contrario, su propósito es hacer del proceso una contienda arreglada por estándares de suficiencia probatoria robusta lícita y sólidamente argumentada, ¿para qué? Para que ningún inocente pise una cárcel, para que las sentencias condenen con pruebas a quienes realmente son responsables y, de ese modo, las víctimas obtengan verdad como reparación”, enfatizó.

Retos para Montalvo en la justicia

La consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, señaló que Montalvo Martínez llega al CJF en un momento coyuntural y de enormes retos para la justicia.

“La preservación de la independencia e imparcialidad de las personas juzgadoras no admite ninguna especie”, enfatizó.

Destacó que al Pleno del Consejo le corresponde la tarea de garantizar que ninguna persona ni interés ajeno enturbie o vulnere la función primordial de impartir justicia.

Montalvo Martínez aseguró que su principal proyecto para los próximos cinco años como consejero, será el de asegurar y promover la independencia y autonomía judicial.

“Son principios que demandan nuestra atención, pues el riesgo de su debilitamiento no es menor, se trata de la posibilidad de acceder a un tribunal imparcial sin más influencia que el derecho y la justicia”, señaló.

La ministra presidenta Norma Piña entregó su credencial y distintivos correspondientes al nuevo consejero.

DRV/TJM