TOMA PRECAUCIONES

Ola de calor: Los efectos nocivos de la radiación solar: así impacta el calor extremo en el cuerpo humano

Las autoridades recomiendan no exponerse directamente al sol

NACIONAL

·
La radiación suele estar asociada con daños a la piel.Créditos: Freepik / Foto ilustrativa

El país está atravesando la primera ola de calor del 2024 y con ello las autoridades han recordado a la población la importancia de cuidarse ante las elevadas temperaturas que se registran en diferentes entidades. De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados donde el calor supera los 40 grados centígrados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. 

No obstante, otras entidades como la Ciudad de México y el Estado de México también reportan temperaturas por encima de los 30 grados. En este contexto, las autoridades de Protección Civil han recordado a la población las medidas de seguridad que se deben seguir para reducir los peligros asociados al calor y a la radiación solar

Sigue leyendo:

¿A qué hora hará más calor en el Edomex hoy, sábado 24 de febrero de 2024

Cuida a tu perrito del calor con estos deliciosos snacks congelados para mascotas

¿Qué es la radiación solar y cómo afecta a los humanos?

La radiación solar es invisible. Foto: cuartoscuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la radiación ultravioleta, que emite el sol, no es necesaria - en pequeñas cantidades - para que el cuerpo pueda producir vitamina D. No obstante, la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer. Según la OMS, entre los daños asociados a la radiación solar se encuentran los siguientes: 

  • Daños en el ADN
  • Quemaduras solares
  • Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial)
  • Melanoma cutáneo (un tumor maligno y potencialmente mortal)
  • Carcinoma epidermoide (tumor maligno que, por lo general, se propaga menos que el melanoma y suele ser menos letal)
  • Carcinoma basocelular (cáncer de piel de crecimiento lento que aparece sobre todo en las personas mayores)
  • Envejecimiento prematuro de la piel

Para medir el peligro de la radiación del sol existe el índice ultravioleta solar mundial, el cual es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta solar, el cual permite conocer la capacidad esta radiación de producir lesiones cutáneas en cada lugar y momento, a fin de adoptar medidas protectoras. Cuanto más alto sea el valor del índice, más posibles son los perjuicios para la piel y los ojos y menos tiempo tardarán en producirse; en este sentido, la OMS advierte que cuando el índice alcanza un valor de 3 o superior se deben adoptar medidas para el cuidado de la piel.

Ante la ola de calor, las autoridades aconsejan no salir sin protector solar. Foto: cuartoscuro.

¿Cómo cuidarse ante las altas temperaturas?

Al respecto, las autoridades de Protección Civil han alertado a la población por las altas temperaturas y los índices de radiación solar que esto conlleva. Entre las medidas para cuidar la piel se destacan:

  1. Utilizar protección solar adecuada: en este sentido, los especialistas recomiendan a las personas utilizar bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF) de entre 30SPF a 50SPF, o mayor a 50SPF sobretodo para quienes pasen largos períodos de tiempo bajo el rayo del sol.
  2. Aplicar el protector solar regularmente: las autoridades recomiendan a las personas reaplicar el bloqueador cada 2 a 4 horas. Aunque en caso de que haya contacto con agua o alta sudoración, se recomienda reaplicar el producto cada 40 a 80 minutos. 
  3. Evitar la exposición solar directa en horas de mayor temperatura, sobre todo en el horario de 10:00 a 16:00 horas. En caso de salir durante ese tiempo, lo recomendado es utilizar ropa blanca, lentes de sol, sombrero, mangas y buscando la sombra, especialmente bebés, niñas y niños pequeños, que son más susceptibles a los efectos del calor y los rayos solares. 
  4. Mantenerse hidratado.