¡TOMA TUS PRECAUCIONES!

Normalistas marchan rumbo al Zócalo; exigen justicia por caso Ayotzinapa

Como parte de la Acción Global 113 por los jóvenes estudiantes desaparecidos, padres de familia y normalistas marchan rumbo al Zócalo

NACIONAL

·
Inicia nueva marcha para exigir justicia por los 43 desaparecidos de AyotzinapaCréditos: Archivo

La tarde de este lunes 26 de febrero dio inicio la movilización por la Acción Global 113 para esclarecer la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Motivo por el cual los padres de los desaparecidos y compañeros de la Escuela Normal Rural tomaron las calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir a la administración en turno que aclare el crimen y determine las responsabilidades correspondientes.

Te recomendamos:

VIDEO | Tomás Zerón dice que AMLO lucra con el caso de los 43

Tomás Zerón, desde el exilio, niega tortura en caso Ayotzinapa

Ruta de la manifestación

La marcha arrancó desde el antimonumento de los 43 de Ayotzinapa, en la avenida Reforma, cerca del Ángel de la Independencia y tomó dirección avenida Juárez, para posteriormente incorporarse a 5 de Mayo y llegar al Zócalo Capitalino, justo enfrente de Palacio Nacional.

En consecuencia, las autoridades viales programaron cierres a la circulación para que la manifestación transcurra sin afectar a terceras personas y puedan transitar libremente los manifestantes; asimismo, se recomienda tomar medidas precautorias si la manifestación interrumpe la movilidad de algún peatón.

Tomás Zerón y los 43 de Ayotzinapa

Esta marcha ocurre en un contexto álgido para el caso, pues la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014 fue un parteaguas para la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI, quien se apoyó en su gabinete de seguridad para construir la llamada "verdad histórica"; sin embargo, ésta carece de sustento y se han comprobado numerosas inconsistencias, por lo que el caso sigue sin resolverse.

Es aquí cuando entra Tomás Zerón, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de Peña Nieto, quien desde el exilio en Israel salió a decir en un documental de la British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión o BBC) que él no cometió ningún acto de tortura durante la investigación del caso.

Tomás Zerón, uno de los responsables de crear la "verdad histórica", dijo a la BBC que “era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no tenía necesidad de torturar a nadie”, aunque reconoce que sí amenazó a un hombre: Felipe Rodríguez Salgado, también conocido como ‘El Cepillo’ o ‘El Terco’.

Aunado a ello, desde Israel, durante una breve declaración a medios que lo encontraron en calles de aquel país, lamentó las condiciones en las que Murillo Karam está llevando su proceso en México y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está lucrando de manera electoral con la desaparición de los jóvenes.

Por su cuenta, padres de familia y estudiantes continúan exigiendo que se esclarezca el caso, pues no están satisfechos con los resultados que ha presentado la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta el momento. Al respecto, cabe destacar que el exsubsecretario Alejandro Encinas reconoció que la búsqueda de los jóvenes ya no se hace esperando que estén con vida.