ELECCIONES 2024

“En tiempos electorales, las fake news corren como pólvora en WhatsApp”: UNAM

Las campañas que se "disfrazan" de publicaciones ciudadanas en redes sociales pueden afectar el sentido del voto y vulnerar la democracia en México

NACIONAL

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El poder de las redes sociales durante las elecciones 2024Créditos: Bing

El 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de este 2024, donde se definirá la presidencia de México, el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y nueve gobiernos locales, por lo que la promoción de campañas de desinformación iniciaron desde hace algunos meses.

Aunado a ello, el andamiaje legal electoral no está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por lo que la difusión de fake news y campañas de guerra sucia difícilmente son castigadas o evidenciadas desde una autoridad electoral, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió trabajos para desarrollar mecanismos de defensa ante la desinformación.

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Es en este contexto que El Heraldo de México contactó a Ricardo Miranda, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad PUEDJS UNAM, quien en colaboración con Tlatelolco Lab desarrollaron una propuesta alternativa a las leyes electorales que podrían adoptar las instituciones electorales para tener campañas más transparentes y libres de fake news (noticias falsas).

Lo primero que dijo el maestro Miranda Medina fue que las redes sociales son un instrumento que legitima narrativas, pero éstas no necesariamente se corresponden con la realidad, por lo que es importante que las y los millones de usuarios puedan reconocer las campañas masivas y coordinadas de desinformación.

Este riesgo a la democracia se incrementa cuando los promotores de estas cadenas de desinformación echan mano de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), pues se vuelven más efectivas en todo: contenido, contundencia y público dirigido. Aunado a ello, existen campañas pagadas que no necesariamente se llegan a transparentar y, a través de los influencers, se puede llegar a alterar la percepción de algunos usuarios en redes sociales.

Y si bien se advirtió que X (antes Twitter) no vota, existen diferentes factores que podrían poner en riesgo o comprometer el acceso a la información de los ciudadanos en relación a los actores políticos que buscan un cargo público a través del voto.

“En tiempos electorales, las fake news corren como pólvora en WhatsApp”, sostuvo, por lo que se deben desarrollar mecanismos que den cuenta a los usuarios que alguien les esta mintiendo para cambiar su intención del voto.

La propuesta de Tlatelolco Lab

El miércoles 28 de febrero, dos días antes de que inicien formalmente las campañas presidenciales, el laboratorio de la UNAM lanzará un decálogo de iniciativas que podrían adoptar las autoridades electorales y las compañías dueñas de las plataformas digitales; sin embargo, en exclusiva para El Heraldo de México, adelantó unas cuantas para ampliar la discusión pública.

  • Que se utilicen las tecnologías desarrolladas por las plataformas para detectar e identificar ataques masivos coordinados
  • Que las autoridades electorales presten atención a fenómenos virales (como el “#narcopresidenteAMLO”) y no nada más a las denuncias
  • Etiquetado de contenido que avise cuando exista material alterado o creado por IA
  • Que las autoridades electorales, de la mano con las plataformas, rindan informes de transparencia (a cuantas personas les llegó un anuncio, por qué les llegó y conocer cómo es que segmentan las audiencias)
  • Que se identifiquen plenamente las campañas pagadas a influencers (quién lo pagó, cuánto costó, el tiempo que fue difundido)