QUE NO SE TE PASE

Vacaciones de Semana Santa: los 5 pueblos mágicos cerca de la CDMX si no pudiste ir a la playa

También conocida como Semana Mayor, es un periodo de asueto que muchas familias aprovechan para pasar tiempo de calidad lejos de la escuela y centros de trabajo

NACIONAL

·
Cinco pueblitos mágicos para visitar en Semana SantaCréditos: IG / Teotihuacán_oficial / Tepoztlanoficial

Las vacaciones de Semana Santa están a menos de un mes de conmemorarse en México, por lo que plantear diferentes alternativas de lugares para visitar son parte de las prioridades en cierto sector de la sociedad, ya que dicho periodo de descanso representa una gran oportunidad para sana convivencia e integración familiar.

Asimismo, durante la Semana Mayor también se manifiesta un incremento en el flujo de recursos para el sector turístico; principalmente en playas, hoteles y sitios arqueológicos; sin embargo, la economía familiar y la saturación de estos lugares limita a muchas familias que podrían salir de las principales manchar urbanas para divertirse.

Sigue leyendo:

Tlalpan entrega alberca del Deportivo Sánchez Taboada

Buscan con drones a alpinista desaparecido en Pico de Orizaba

Los 5 pueblitos mágicos que están cerca de la CDMX

Cerro del Tepozteco y Zona Arqueológica de Teotihuacán Foto: IG

Es por ello que se presentan cinco alternativas económicas y cercanas a la Ciudad de México (CDMX) para cualquier familia que tenga las ganas y disposición de generar recuerdos entrañables y que no le represente un gasto excesivo, donde la agenda cultural, natural y recreativa sea de interés para grandes y pequeños.

  • Tepotzotlán
  • Las Pirámides de Teotihuacán
  • Tepoztán
  • Cuernavaca
  • Malinalco

Como cada pueblito tiene diferentes cosas que ofrecer, a continuación se presenta la oferta cultural y recreativa para que, con base en datos, las familias puedan tomar la decisión de visitar un pueblo mágico que esté al alcance de su bolsillo y que la familia se divierta.

Tepotzotlán

Si te gustan los espacios culturales con diseño colonial y lleno de restaurantes y puestos donde se venden antojitos mexicanos a precios accesibles, Tepotzotlán, en el Estado de México (Edomex), es el lugar que buscas. Se trata de un municipio localizado a 43 kilómetros al noreste de la CDMX (como a una hora en carro), donde su principal atracción es el Museo Nacional del Virreinato.

En este recinto se puede apreciar una gran cantidad de pinturas, escultoras y enconchados que muestran cómo es que era la ideología clerical de la Nueva España, donde las figuras de santos y mártires embellecen una iglesia que fue rehabilitada para ser un museo que muestra una cara casi olvidada de lo que ahora es México durante la Colonia.

Aunado a ello, alrededor de la Iglesia-museo hay una bonita plaza pública de corte colonial que preserva una arquitectura clásica con un kiosco central y pequeños restaurantes que pueden servir platillos típicos mexicanos que pueden (o no) ser acompañados con una cerveza bien fría.

Las Pirámides de Teotihuacán

Pirámide del Sol Foto: IG

Los pueblos mágicos relacionados a la Zona Arqueológica de Teotihuacán son San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edomex. Ahí se puede encontrar una amplia oferta gastronómica, cultural y recreativa, donde el centro de las miradas de millones de turistas se centran en la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

Además, Teotihuacán es famoso por ofrecer paseos en globo aerostático a las personas que gusten ver del alba o el ocaso entre las pirámides y los cerros que las rodean.

Tepoztán

A poco más de dos horas de la CDMX, en Morelos, se encuentra el pueblo mágico de Tepoztlán, un lugar donde se rumora que hay alistamientos OVNI; sin embargo, este pueblo mágico ofrece una oferta gastronómica, cultural y recreativa atractiva para toda la familia pues, además de contar con restaurantes económicos donde se come delicioso, está el Cerro del Teozteco, lugar cuya sima alberga una pirámide prehispánica.

El clima en Tepoztlán es agradable en casi cualquier época del año y, cuando cuando es temporada de lluvias, todos los caminos reverdecen y se respira un aire fresco y limpio.

Área Natural Protegida de Tepoztlán y acueducto de Tepotzotlán Fotos: IG

Cuernavaca

Otro clásico para visitar en Semana Santa es Cuernavaca, también en Morelos. Dicho lugar se hizo famoso por su oferta recreativa, pues está rodeado de parques acuáticos donde se puede acceder por módicas cuotas. Asimismo, las casas del municipio morelense suelen ser rentadas por grupos de jóvenes que buscan un lugar cálido y con alberca para hacer sus propias fiestas.

Malinalco

Finalmente, al sur de Toluca (capital de Edomex), está Malinalco. Un municipio que ofrece un lindo contraste arquitectónico, donde la naturaleza, las construcciones prehispánicas y edificios coloniales conviven en un ambiente tranquilo para toda la familia. Las principales atracciones que ofrece es el Cerro de los Ídolos y su zona arqueológica, donde destaca el Cinancalli, que es el lugar donde incineraban a los guerreros mexica que morían en batallo o el Temalacat, donde los mexicas luchaban con los guerreros cautivos.