POLÍTICAS DE GÉNERO

Reforma para garantizar el derecho a una menstruación digna avanza en el Congreso de la CDMX

La diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, dijo que está relacionado con la igualdad de género, la dignidad y la educación

NACIONAL

·
Con esta reforma se pretende crear un entorno para que las personas se sientan más cómodas y seguras.Créditos: Cuartoscuro

La Comisión de Igualad de Género del Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho a una menstruación digna. 

La diputada promovente, la legisladora de Morena Marisela Zúñiga Cerón, refirió que el derecho a una menstruación digna se relaciona estrechamente con la igualdad de género, la dignidad, la educación y la formación.

El dictamen señala que la pobreza y la discriminación pueden obstaculizar el acceso a insumos para gestionar la menstruación de forma adecuada. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Aprueban Licencia menstrual en Nuevo León: requisitos y condiciones para solicitarla

MAPA: estados que aprueban la licencia laboral por menstruación

Asimismo, precisa la vulnerabilidad de que son objeto las mujeres menstruantes, a causa de barreras por la falta de comunicación y los estigmas que resultan en tabúes e incitan a estereotipos y sentimientos de vergüenza, con efectos negativos en su vida y en el ejercicio de su derecho.

El dictamen señala que la pobreza y la discriminación son factores que pueden limitar u obstaculizar el acceso de niñas, jóvenes y mujeres a insumos que les permitan gestionar la menstruación de forma adecuada y saludable; por lo que entre los objetivos de esta iniciativa está implementar acciones y políticas públicas que garanticen el derecho humano a una menstruación digna de las mujeres y personas menstruantes de grupos de atención prioritaria.

Al respecto, la diputada morenista y presidenta de la comisión dictaminadora, Ana Francis López Bayghen Patiño, expresó que “al eliminar el estigma asociado con este proceso fisiológico natural, se promueve una mayor inclusión y respeto hacia quienes menstrúan, contribuyendo así a su bienestar emocional y psicológico”.

Finalmente, la legisladora aseguró que con esta reforma se pretende crear un entorno para que las personas se sientan más cómodas y seguras de hablar sobre la menstruación, lo que llevará a una mejor conciencia de las necesidades de este grupo y a la implementación de políticas más inclusivas y equitativas.

BRC