TOMA NOTA

¿Qué pasa si hacemos ejercicios durante la contingencia ambiental?

La Secretaría del Medio Ambiente dio recomendaciones de prevención para la salud y para ayudar a reducir los contaminantes

NACIONAL

·
El ejercicio al aire libre no es recomendable hacerlo durante una contingencia ambiental.Créditos: X @EnriqueVargasdV

El Valle de México está en la Fase 1 de contingencia ambiental desde el viernes y este domingo se extendió propiciada por las altas temperaturas, por lo que las autoridades ambientales indicaron una serie de medidas tanto de prevención de salud, así como para contribuir a la reducción de los contaminantes en el aire.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que desde el viernes se observa la presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país, con intensidad moderada, afectando al Valle de México, con cielo despejado a medio nublado y estabilidad atmosférica, la cual perderá intensidad de manera gradual en el transcurso de la tarde, dictó la Sedema en un comunicado.

Sigue leyendo:

VIDEO: a taquero que amenazó con un machete a una mujer le quitan el puesto

Ola de calor golpeará CDMX y Edomex este domingo 25 de febrero: ¿qué alcaldías superarán los 30 grados?

El ejercicio al aire libre está prohibido durante las contigencias ambientales. Foto: Archivo

¿Qué pasa si hacemos ejercicios con la contingencia ambiental?

La Sedema comunicó que para este domingo se prevé que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono será suficiente para provocar de Mala a Muy Mala calidad del aire, condición que será apoyada por la intensa radiación que incidirá de manera continua en la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo y agregó: 

“Las temperaturas máximas se pronostican entre 28 y 29 grados Celsius”: Sedema.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente emitió algunas medidas preventivas como evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre la 1:00 y 7:00 de la tarde de este domingo.

Sobre la realización de actividades al aire libre, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), señaló que las personas que hacen recreación física en el exterior son aún más susceptibles a respirar los contaminantes en el aire, sobre todo si se hace durante las horas con mayor temperatura.

La Sedema emitió recomendaciones para mejorar la calidad del aire. Foto: X 

Medidas para ayudar a reducir los contaminantes

Para ayudar a reducir los contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicó como medidas restringir la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR. Además de cargar gasolina después de las 6:00 de la tarde, tapar ollas y sartenes al cocinar y tomar baños cortos.

Además, los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de  Autorregulación de la CDMX o del Edomex, precisó la comisión y sumó: “Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de  circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2) y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 de la mañana  a las 22:00 de la noche”.