AGUA EN MÉXICO

AMLO garantiza agua al pueblo Yaqui en Sonora

Con 241 kilómetros de acueductos repartidos en siete tramos y una planta potabilizadora de 200 litros por segundo, el gobierno asegura el agua para las 34 mil personas de esta comunidad

NACIONAL

·
AMLO garantiza agua al pueblo Yaqui de MéxicoCréditos: Presidencia de la República

El pueblo Yaqui es uno de los más icónicos de Sonora, donde sus problemas hídricos habían quedado pendientes por generaciones de políticos que no resolvían el abasto de agua a la comunidad que alberga más de 30 mil mexicanos, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que a este pueblo no le puede faltar agua y por eso se construyó el Acueducto Yaqui.

Este domingo 25 de febrero, el titular del ejecutivo federal lideró la ceremonia de la puesta en operación de dicho sistema hídrico en Cajeme, Sonora, lugar donde destacó que se trata de otro compromiso cumplido durante su sexenio, pues las 50 comunidades Yaqui de la zona habían sido olvidadas por gobiernos anteriores.

Sigue leyendo:

Vacaciones de Semana Santa: los 5 pueblos mágicos cerca de la CDMX si no pudiste ir a la playa

Tomás Zerón, desde el exilio, niega tortura en caso Ayotzinapa

Sistema de Acueductos Yaqui

Paso del acueducto Yaqui Foto: Presidencia de la República

El sistema contará con 241 kilómetros de recorrido: 166 de km por la vía principal y 75 km más en ramales y constara de siete tramos:

  1. Bataconcica- Papalote
  2. Papalote-Pitahaya
  3. Casa blancas-Bahía de Lobos
  4. Pitahaya-Baugo
  5. Tanque de Cambio de Régimen-Potabilizadora
  6. Potabilizador-Tanque de Regulación
  7. Además que contará con dos etapas de ramales

Dicho sistema se alimentará de la Presa Álvaro Obregón y contará con 53 sistemas comunitarios localizados cerca de las comunidades para facilitar su acceso al agua potable; en este último punto, vale la pena destacar que 22 fueron incorporados este domingo y los restantes entrarán en operación el mes de marzo.

Por su cuenta, el presidente López Obrador celebró que los pueblos yaquis definan el sistema de administración para el manejo de agua; afirmó que el acueducto debe funcionar bien en coordinación con el gobierno de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que siempre haya abasto entre los 34 mil beneficiarios de este acueducto.

Empresas que participaron en la obra Foto: Presidencia de la República

Construcción de la obra

Cabe recordar que el establecer un mecanismo de agua potable que suministre a los pueblos yaquis de Sonora fue uno de los compromisos que hizo AMLO cuando llegó al poder, por lo que en 2021 se comenzaron a hacer los estudios para labora y su suministro de la Presa Álvaro Obregón.

En 2022 se destinaron 584 millones 800 mil pesos para la construcción de los primeros tres tramos; finalmente, entre 2023 y 2024, se dirigieron mil 509 millones 400 mil pesos a la obra para que sea terminada, donde además de construir los tramos faltantes, se puso la planta potabilizadora y el tanque de regulación.

Finalmente, cabe destacar que esta obra se pudo materializar gracias a las empresas participantes en la construcción de toda la capacidad instalada que se hereda al pueblo Yaqui:

  • Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V. en participación conjunta con Constructora VIGOVI S.A. de C.V: Tramo 1
  • MAGNAMAQ, S.A. de C.V: Tramo 2
  • ECA Construcciones y Acabados, S. de R.L. de C.V. en participación conjunta con Trituasfaltos, S.A. de C.V: Tramo 3
  • ASCH, S.A. de C.V: Tramo 4
  • Construcciones Sarevich, S.A. de C.V: Tramo 5
  • Construcciones Pérez y Gil S.A. de C.V: Tramo 6 y primera etapa de ramales
  • Construcciones Pérez y Gil S.A. de C.V: Tramo 7 y segunda etapa de ramales
  • Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. en participación con Latinoamericana Agua y Medio Ambiente, S.A. de C.V. e Ingeniería de Bomba y Controles, S.A. de C.V: Planta potabilizadora
  • MAGNAMAQ, S.A. de C.V. Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V: Toma principal