HISTORIAS DEL NARCO

¿Qué le espera a “Los Chapitos”? La complicada herencia del “Chapo” que fracturó al crimen organizado

Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar siguen el libertad y son buscados por las autoridades de EU

NACIONAL

·
La DEA identificada la estructura de "Los Chapitos".Créditos: DEA

El ChapoGuzmán hace 10 años fue recapturado tras fugarse 13 años antes del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco; sin embargo, 17 meses después volvería a escapar ahora de la prisión de “El Altiplano” en el Estado de México, para que en menos de 6 meses volviera a ser capturado en Los Mochis, Sinaloa, para ser extraditado y sentenciado en Estados Unidos.

Desde que Guzmán Loera fue capturado en 2016 para ya no salir de la cárcel, comenzó a presentarse una fractura dentro del cártel de Sinaloa a pesar de que el otro fundador del grupo delictivo, Ismael Zambada García, siguió en libertad; pero la organización sería reclamada por los hijos del “Chapo” quienes serían identificados como “Los Menores” o “Los Chapitos”.

Sigue leyendo:

A 5 años de la condena de “El Chapo”, 3 asuntos que siguen sin resolver

El aliado del Chapo y Caro Quintero que Los Chapitos traicionaron y terminó acribillado en un Oxxo

Los tres hijos de Joaquín Guzmán buscan tener el control del cártel de Sinaloa. Foto: Archivo

¿Quién está al frente de “Los Chapitos”?

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López (ahora arrestado), formaron una facción con integrantes del cártel de Sinaloa para tomar posesión de lo que consideran es la “herencia” que dejó su padre al ser uno de los fundadores del grupo del crimen organizado.

Pero como ellos, también surgieron otras células delictivas que se fueron formando con la captura de otros miembros del también cártel del “Mayo” Zambada. Entre los arrestos que fueron un golpe a la estructura del grupo destacaron:

  • Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini” (jefe de seguridad de “Los Chapitos”).
  • Ovidio Guzmán López.
  • Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15” (jefe de seguridad de “Los Chapitos”).
Néstor Isidro Pérez fue un golpe a "Los Chapitos". Foto: Archivo

Con las capturas incluída la del “Chapo” paulatinamente surgieron otras células criminales que se emanciparon para tener mayor participación en el tráfico de drogas. Aunado a ello, el trasiego de fentanilo llamó la atención a las autoridades estadounidenses, por lo que los hijos de Guzmán llevaron a cabo una medida extrema para evitar que los persiguieran.

“Los Chapitos” prohibieron que siguiera la producción y distribución del fentanilo en Sinaloa, pero la medida no fue acatada por algunos integrantes de las plazas en Sonora y Baja California Sur. “Cuando te digo que está prohibido, es en serio. Está prohibido”, declaró un sicario de “Los Menores” a Insight Crime (fundación que indaga las amenazas del crimen organizado en América Latina).

¿Cuál es el futuro de “Los Chapitos”?

Para los que no obedecieron la orden de “Los Chapitos” comandados por Iván Archivaldo Guzmán -según la DEA-, fueron asesinados por la célula, de acuerdo con un líder de un gran grupo independiente de producción de drogas sintéticas y un jefe de seguridad de los hijos del “Chapo”, quienes aseguraron que al menos hubo 50 ejecuciones.

"Los Chapitos" son buscados en EU. Foto: Archivo

Los Cazadores”, un antiguo grupo del cártel de Sinaloa formó una nueva alianza con otra célula llamada como “Los Alfas” para enfrentar a “Los Deltas”, escisión de los mismos Cazadores que se unió a “Los Pelones” en Sinaloa, los cuales son apoyados por “Los Chapitos”, según Insight Crime.

Pese a los conflictos internos, la facción de “Los Chapitos” no se verá afectada al ser uno de los grupos delictivos que sigue con mayor actividad en el narcotráfico, indicó Javier Oliva Posada, coordinador del Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia de la UNAM:

“Los ajustes serán en el círculo más cercano. No veo que haya una estructura que pueda disputarles el poder”, afirmó el experto Javier Oliva Posada.

rm