CDMX Y MÁS

¿Por qué se está hundiendo la Ciudad de México?

Un estudio publicado en Adventing Earth and Space Science señala que la CDMX sufre un hundimiento de 30 centímetros cada año

NACIONAL

·
Los daños causados por el hundimiento en la CDMX son irreversibles Créditos: Pinterest

Un estudio publicado en Adventing Earth and Space Science ha señalado que la Ciudad de México año tras año sufre un hundimiento de 30 centímetros cada año, cifra que impacta a los investigadores, hay que tener en cuenta que esta metrópoli viene sufriendo por esta situación más de 100 años, situación que al de día de hoy es inalterable, en los últimos años este proceso ha ido en aumento hasta alcanzar el medio metro de hundimiento.

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo, y la segunda en Latinoamérica con más de 21 millones de habitantes. El 70% por ciento de su agua potable proviene de acuíferos subterráneos ubicados en una cuenca, y es precisamente que la búsqueda de vital líquido provoque este hundimiento, el cual se considera que puede ir creciendo más año tras año.

Sigue leyendo: 

Jesús Mendoza, el peluquero mexicano detrás de “La esquina de los venezolanos”

El único castillo de la realeza en todo el continente Americano está en CDMX, así lo puedes visitar gratis

| Foto: Archivo 

¿Cómo se ha ido hundiendo la Ciudad de México?

La Ciudad de México tuvo sus primeros asentamientos en lo que fui antiguamente la ciudad azteca Tenochtitlán y el lago de Texcoco. Los aztecas decidieron formar unos enormes muros que separaban el agua dulce, del agua salada, esto con el fin de detener las inundaciones, estos elementos fueron destruidos cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, los cuales drenaron el lago, fue ahí cuando México, poco a poco comenzó a hundirse.

En el siglo XX el hundimiento de la ciudad apenas era de 9 centímetros, pero en la década de los 50´s esta situación elevó la cifra a 29 centímetros, situación que causo alarma en las autoridades quienes implementaron algunas medidas para que esto fuera decayendo, una de ellas fue la prohibición de perforar el suelo en el área para sacar agua, situación que se mantuvo durante algunos años. En los últimos 20 años la capital del país ha sufrido el hundimiento de 10 metros, lo que significa que por año ha sufrido un enterramiento de 50 centímetros al año.

La CDMX se construyó en una parte de| Lago de Texcoco. Foto: X@METALOCUS

Los investigadores analizaron el hundimiento de la Ciudad de México con diversos estudios realizados por interferometría (método de medición por interferencia de ondas de luz, radio o sonido) y radares, cuyos resultados salieron que no existe deformación elástica, lo que quiere decir que el daño es casi completamente irreversible. Los especialistas advierten que el peso de la ciudad y los cimientos poco profundos hacen que el suelo se compacte y tenga como consecuencia el hundimiento.

La Ciudad de México puede sufrir un hundimiento de hasta 30 metros más

De acuerdo con el estudio publicado, los investigadores señalan que el hundimiento seguirá a menos que los niveles de agua vuelvan a subir a profundidades poco profundas. Cabe destacar que, si el nivel del agua sobrepasará las estimaciones, de todas maneras, no hay esperanzas de recuperar la posición original de la ciudad, ni la capacidad del almacenamiento perdido del acuífero, relatan los especialistas.

Ante esta situación se estima que la ciudad pueda descender otros 30 metros más, todo esto dependerá de que no existe una severa crisis hídrica, situación que los capitalinos están padeciendo desde noviembre de 2023. El centro de la Ciudad de México es la zona más afectada por estos hundimientos, mismo que podemos apreciar en construcciones milenarias con alto valor arqueológico e histórico, los cuales ya sufren estos estragos en sus edificaciones agrietadas y desniveladas significativamente en los últimos años.

Las edificaciones puede ser también una causante del hundimiento de la CDMX. | Foto: Archivo

La zona noroeste de la Ciudad de México, es una de las menos afectada, porque la urbanización ahí todavía no está tan desarrollada como en otras zonas de la capital mexicana, por lo cual el hundimiento es mucho menor que en las zonas más densamente pobladas. La crisis del agua, preocupa a los investigadores, mismo que señalan que entre las políticas del gobierno capitalino, deberían de figurar algunas maneras alternativas para la obtención del agua.