PARA TURISTAS

El único castillo de la realeza en todo el continente Americano está en CDMX, así lo puedes visitar gratis

Puedes llegar en Metro y Metrobús por menos de 10 pesos, para que todo lo demás lo gastes en raspados o chicharrones preparados

NACIONAL

·
Tendrás una de las mejores vistas de la CiudadCréditos: Museo Nacional de Historia

En México se encuentra la única prueba de que alguna vez existió la monarquía en este continente. Se trata del Castillo de Chapultepec, una construcción que data de los años 1785, cuando se instauró el virreinato de Bernardo Gálvez en la llamada Nueva España. Era ni más ni menos que una casa de descanso, pero más tarde se convirtió en la residencia imperial de Maximiliano y Carlota.

La impresionante construcción cuenta con dos plantas, alta y baja, mismas que tienen 34 cuartos en total, mismos que ahora se utilizan como salas de museo, pero en realidad eran desde cocheras, hasta caballerizas, archivo, cocina, despensa, guardarropas, baños, hasta una tribuna, una sacristía, un despacho para el virrey, entre muchos otros.

Sigue leyendo: El gigantesco monumento donde están enterrados Villa, Cárdenas y Madero en CDMX, ¿se puede visitar?

Crédito: Museo Nacional de Historia

Hoy por hoy, en esta impresionante casa se encuentra el Museo Nacional de Historia, cuya idea data del año 1825, pues el presidente de México, Guadalupe Victoria, dio la orden de que fuera edificado el primer museo de Historia que se impuso en Palacio de la Moneda hsta que Lázaro Cárdenas ordenó que fuera utilizado para tal idea el Castillo de Chapultepec para que sirviera de lugar de esparcimiento de la historia y la cultura donde todos pudieran acceder.

Actualmente puedes encontrarse las siguientes salas y exposiciones: Dos continentes aislados hasta 1521; El reino de Nueva España hasta 1821; La guerra de Independencia  desde 1810 hasta 1821; La joven Nación hasta 1867; Hacia la modernidad que llega a 1910, el año en que comenzó la Revolución Mexicana; Siglo XX; Salón de Malaquitas, el placer de la belleza (del Siglo XIX): Salón de Virreyes, las instancias del poder. 

Crédito: Museo Nacional de Historia

¿Cómo puedo visitar gratis el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México?

Puedes visitar este castillo museo de la CDMX de martes a domingo en un horario de 9:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas. No cambia este horario en los días festivos ni en los periodos vacacionales, ni tampoco se abrirá ningún lunes del año, sin importar qué tan importante sea la fecha.

El costo es 95 pesos para todas las personas, excepto para los menores de 13 años, para los mayores de 60 años, maestros o estudiantes con credencial vigente, así como personas con discapacidad. Pero si no perteneces a ninguno de estos grupos, entonces puedes entrar gratis todos los domingos, pero solamente para los visitantes mexicanos o extranjeros con residencia comprobable en México.

La visita dura aproximadamente una hora y media, de acuerdo con los datos oficiales del museo, además de que se comienza a desalojar a las personas desde 15 minutos antes de la hora oficial de cierre, para que lo tengas en cuenta si lo quieres visitar próximamente.

Crédito: Museo Nacional de Historia

¿Cómo llegar al Castillo de Chapultepec en Metro?

No hace falta gastar mucho dinero para visitar el Castillo de Chapultepec. Lo puedes hacer todos los días en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, especialmente en las estaciones Chapultepec de la Línea 1 o Auditorio de la Línea 2 (aunque debes caminar un poco más).

Te puede interesar: Este es el parque mexicano que casi duplica el tamaño de Central Park, y está en San Luis Potosí, ¿es gratis?

Por último, puedes llegar también a través del Metrobús, este tiene un costo de 6 pesos por viaje, mientras que el Metro es de 5 pesos por viaje. La estación adecuada es la de Gandhi en la Línea 7 que sale desde Campo Marte y llega hasta Indios Verdes, recorriendo por todo Paseo de la Reforma