EN EL G20

Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU en el G20

La Canciller realizó posicionamientos en materia de cambio climático, igualdad de género y migración

NACIONAL

·
Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU.Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EUCréditos: Foto: SRE

En el contexto de la reunión de ministros de exteriores del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Río de Janeiro, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió ayer en Brasil con su par estadunidense, Antony Blinken, con quien dialogó sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En el segundo día de actividades, la canciller participó en la sesión “Reforma de la gobernanza global”, propuesta por Brasil como parte de sus prioridades en la presidencia del G20. En ese marco, la representación de México coincidió en la necesidad de impulsar reformas a las instituciones que conforman el sistema multilateral, con especial enfoque en la transformación de la arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo.

Sigue leyendo

Gobierno de México comparece por demanda contra 5 tiendas de armas de Estados Unidos

EU y México acuerdan fortalecer cooperación para detener flujos transfronterizos de drogas, armas y fentanilo: Ken Salazar

G20 2024: Migración, cambio climático e igualdad de género

Como parte de sus actividades en Brasil, la secretaria Bárcena Ibarra sostuvo reuniones con sus homólogos de Argentina, Diana Mondino; Brasil, Mauro Vieira, y Türkiye, Hakan Fidan; además del secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en los que revisó el estado de las relaciones bilaterales e intercambió puntos de vista sobre diversos temas de la coyuntura internacional.

En nombre del Gobierno de México, Bárcena realizó posicionamientos en materia de cambio climático, igualdad de género y migración. Respecto al primero, la Canciller exhortó a los países desarrollados, que sufren de la misma manera los efectos negativos del calentamiento global, a cumplir sus compromisos de financiamiento climático con los países en desarrollo.

Sobre igualdad de género, anunció a los miembros del G20 que México impulsará este año, junto con Alemania, una iniciativa para que el grupo contribuya a reducir la participación desproporcionada de las mujeres en el trabajo de cuidados no remunerado. En materia de migración, Bárcena aseguró que este año México duplicará sus esfuerzos en el G20 para promover iniciativas que ofrezcan soluciones integrales a las causas estructurales de la migración, que calificó como un desafío creciente en todo el mundo.

“Debemos incluir los problemas y las causas estructurales de la migración, que es un desafío creciente en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que la migración se convierta en una opción y no en una obligación y debemos reconocer la contribución de los migrantes y refugiados al desarrollo global del mundo”, aseveró.