COMERCIO LEGAL DE ARMAS 

Tiendas de armas piden desechar demanda del gobierno mexicano en Arizona

Destacaron que contribuyen con un número marginal de armas comparado con el total de las que se trafican a México

NACIONAL

·
Argumentaron que mueren más personas por otras causas que por armas de fuegoCréditos: Especial

Las cinco tiendas de venta de arma que fueron demandadas por el gobierno mexicano en Arizona insistieron en que la Ley para la Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) les da inmunidad.

Este jueves se realizó una audiencia en la Corte de Distrito en Tucson, en la que las empresas vendedoras presentaron sus alegatos y pidieron a la jueza que deseche la demanda.

Destacaron que contribuyen con un número marginal de armas en comparación con el total de las que se trafican y llegan a México.

Señalan que venden un pequeño número de armamento Foto: Especial

Sigue leyendo:

Gobierno de México comparece por demanda contra 5 tiendas de armas de Estados Unidos

VIDEO: entran a robar una tienda de armas y en 10 segundos son baleados por el dueño

Además, señalaron que mueren más personas por otras causas que por armas de fuego.

Gobierno mexicano pide que continúe el litigio

El gobierno mexicano también dio sus argumentos para que continúe el litigio, pues en la demanda señaló que la negligencia en la comercialización ha derivado en que organizaciones criminales en México adquieran las armas, por ejemplo, a través de prestanombres.

“Los acusados saben o deberían saber que sus prácticas comerciales imprudentes e ilegales, incluidas las ventas de testaferros, y ventas masivas y repetidas de armas de estilo militar, suministran a delincuentes peligrosos en México y Estados Unidos”, indica la demanda.

El equipo jurídico del gobierno mexicano señaló que, aunque las tiendas consideren marginal el número de armas traficadas por sus ventas, estas generan muerte y dolor, por lo que es irrelevante si son muchas o pocas.

La jueza emitirá una decisión en los próximos meses tras analizar los alegatos de las partes.

Durante la audiencia, la impartidora de justicia hizo referencia en varias ocasiones a la resolución que emitió la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts, en el otro litigio iniciado por el gobierno mexicano, pero contra fabricantes de armas.

Empresas de venta de armas no tienen inmunidad

Ese fallo es histórico porque los magistrados consideraron que México demostró que esas empresas no tienen inmunidad por el comercio negligente.

La resolución se emitió en enero pasado y los integrantes de la Corte de Apelaciones determinaron que el juez de primera instancia no debió desechar la demanda presentada por México y permitieron que continúe el litigio para obtener una reparación del daño.

Llegar a esa resolución no fue fácil para el gobierno mexicano, ya que presentó esa demanda desde el 4 de agosto de 2021 y en septiembre de 2022 la desechó el juez bajo el argumento de que PLCAA protege a las empresas.

Ante esa decisión, México apeló y los magistrados emitieron la decisión que lo favorece, pues ordenaron que el asunto regrese a primera instancia.

En el caso de la segunda demanda, fue presentada en Arizona en octubre de 2022, pero en agosto del siguiente año no se pudo realizar la audiencia de alegatos orales porque la jueza Cindy Jorgenson se excusó de conocer el caso y canceló la diligencia.

DRV