ALTAS TEMPERATURAS

Ola de calor traerá alta radiación solar a la CDMX, evita quemaduras por Sol

Exponerte a los rayos del Sol puede causarte malestares físicos, desde dolores de cabeza y deshidratación hasta un golpe de calor

NACIONAL

·
Cuida tu salud, no te expongas al Sol. Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se enfrenta a una ola de calor, que traerá altas temperaturas, en consecuencia la radiación solar es un factor del que debemos protegernos para evitar un golpe de calor o daños relacionados en la piel con la exposición prolongada al Sol. Este jueves las temperaturas podrían llegar hasta 28 grados centígrados, dando una sensación muy calurosa, por lo que se activó una alerta amarilla por altas temperaturas

Debido al intenso calor que será perceptible en los próximos días, las autoridades han emitido recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas, además la Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del Sol durante todo el año, además por su altitud está expuesta a un 20% más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar, según se señala en la página web del gobierno capitalino. 

Sigue leyendo: 

MAPA | Estos son los estados que llegarán a los 40º este viernes 23 de febrero

Activan primera contingencia ambiental en la CDMX: ¿Cuáles son las restricciones para la población?

¿Cómo protegerme de la radiación solar? 

Es importante proteger la piel de la radiación solar para evitar sobreexponerse a los rayos solares. Algunas de las recomendaciones son usar gorra, bloqueador solar y no pasar mucho tiempo en áreas abiertas donde te expongas a la radiación UV. 

Los rayos UV se miden con valores que van de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve. 

Evita exponerte de manera prolongada a los rayos de Sol. Foto: Pixabay

Tiempo máximo de exposición al sol por tipo de piel:

  • Piel clara 19 minutos.
  • Piel morena clara 24 minutos.
  • Piel morena oscura 29 minutos.

Recomendaciones en caso de alta radiación solar:

  • No exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Es necesaria la protección contra la radiación solar UV para todo tipo de piel.
  • Siempre aplicar protector solar FPS 30+.
  • Usar ropa de algodón de manga larga, sobrero y gafas.
  • Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.
  • Es importante, proteger a los niños pequeños y adultos mayores.