CASO ODEBRECHT

AMLO critica medida cautelar de Emilio Lozoya y afirma que el Poder Judicial "está podrido"

Descartó que tenga la intención de presentar una nueva denuncia

NACIONAL

·
El mandatario aseguró que el Poder Judicial ha actuado con impunidad Créditos: Presidencia

Al recalcar que el Poder Judicial está “podrido”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, porque ahora seguirá su proceso en su casa, “dejan libres a todos”. Afirmó que es un caso que apelará la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde Palacio Nacional, el mandatario arremetió nuevamente contra el Poder Judicial y reprobó las decisiones tomadas por los jueces a cargo del empresario, quien es acusado de pactar contratos ilícitos con la constructora brasileña Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Te puede interesar: 

¿Por qué el gobierno de AMLO dice que no hay "Día cero" para que se acabe el agua?

¿Emilio Lozoya está absuelto del caso Agronitrogenados? esto dice la FGR

Poder Judicial busca la impunidad en el caso de Lozoya: AMLO

Emilio L continuará su juicio en prisión domiciliaria
FOTO: Especial 

Agregó que hay suficientes pruebas para sentenciar al empresario, sin embargo, el Poder Judicial se ha enfocado en cometer decisiones de impunidad. Aseguró que cuando Arturo Zaldívar era ministro, se tenía más recato en estos casos de interés nacional. 

"Va la Fiscalía a atender este asunto como lo expuso Elizabeth (Vilchis) en el ‘Quién es quién en las mentiras’, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos delincuentes presuntos de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado, acotó.

La FGR emitió un comunicado en el que señala privilegios y decisiones parciales a favor del empresario, quien fue liberado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México la noche del 20 de febrero, luego de 2 años recluido. El juez Genaro Alarcón dictó su libertad y ordenó que debe portar un blazalete de monitoreo. 

El órgano autónomo coincidió en que existe un riesgo en llevar a cabo el juicio por medio de  prisión domiciliaria, pues en 2020 el imputado se dio a la fuga, hasta que fue aprehendido al sur de España, en Málaga, en donde estaba oculto en unas villas de lujo supuestamente con una identidad falsa. 

“La Fiscalía seguramente va a apelar si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial. Y la verdad, el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones también de jueces, magistrados, me consta de ministros que son distintos pero son excepción, no es la regla. Eso es lo que puedo comentarte”, añadió.

EDG