DURANTE LA MAÑANERA

Rosa Icela Rodríguez presenta detalles sobre la iniciativa para combatir la extorsión

La titular de la SSPC señaló que se espera que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión sean sensibles a la propuesta que busca el bienestar y protección de la población

NACIONAL

·
En la iniciativa se propone que la extorsión sea considerada como un delito grave.Créditos: Especial

Ante el incremento en el número de extorsiones, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que con la iniciativa de reforma constitucional, ese delito se ha considerado como grave para impedir que los delincuentes obtengan su libertad fácilmente. Dijo que implicaría un aumento en las penas contra quienes incurran en él.

“Estamos seguros, seguras, que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población”, recalcó.

La titular de la SSPC aseguró que la iniciativa busca la protección de la población. Foto: Especial

Sigue leyendo: 

Rosa Icela Rodríguez destaca reducción de 33.6 por ciento en la incidencia delictiva

Acompaña Rosa Icela Rodríguez a AMLO en la supervisión del desembarque de enseres llegados de China

Dan a conocer detalles de la iniciativa contra la extorsión

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad señaló que la extorsión es un delito que lastima la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad. 

“Durante enero de este año se tuvo por ejemplo un aumento del 7.7 por ciento en la comisión de este delito, en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

Por ello, argumentó que se trabajó en una iniciativa de ley para que la extorsión sea considerada delito grave o de alto impacto e impedir que los delincuentes sean puesto en libertad con facilidad como actualmente ocurre. 

“El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión que nosotros escuchamos a diario por parte de las víctimas, como el engaño telefónico, las amenazas telefónicas, los llamados montachoques, los montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso, los monopolios en la distribución de diferentes productos”, afirmó.

Explicó que hay estructuras delictivas por lo que también se busca, además de la modificación de la Constitución, una reforma a la ley contra la delincuencia organizada para incorporar ahí mismo el delito de extorsión, lo que permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que se organizan para cometer estos ilícitos.

“Asimismo, se prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito. Se pretende también unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas”, comentó.

BRC