NUEVA LEY

Regularán mototaxis en el Estado de México con nueva Ley de Movilidad

Aún no se tiene contemplada cuando entre en vigor la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México, donde regulará el uso de la motocicleta

NACIONAL

·
Los mototaxis según los transportistas son el principal factor de accidentes viales en el Estado de MéxicoCréditos: CUARTOSCURO

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, señaló que se va ampliar la regulación para la circulación de motocicletas en la entidad, esto como parte a la mejoras de movilidad, asimismo señaló que se piensa integrar a una nueva Ley de Movilidad, con ella habrá un ordenamiento de mototaxis que circulan en los municipios de la zona conurbada. 

El titular de la secretaría no informó sobre cuáles serán las nuevas disposiciones para el tránsito de motos, pero señaló que las actuales normas para quienes manejan este tipo de vehículos tendrán que ampliarse, esto con la finalidad de que las autoridades tengan un mayor orden para quienes utilicen motocicletas. Asimismo comentó que la actual administración que preside Delfina Gómez Álvarez, ha escuchado a la ciudadanía para la toma de decisiones en este tema situación que no se renueva desde el 2015

Sigue leyendo: 

Tenencia Estado de México: ¿cuánto voy a pagar si no aprovecho el descuento del 100%?

Delfina Gómez reconoce al Ejército en su día; celebra que se sume a dar seguridad en el Edomex

Autoridades de la Secretaría de movilidad con transportistas del EdoMex. | Foto : X@SEMOV_Edomex

 ¿Qué incluirá la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México? 

El objetivo de esta Nueva Ley de Movilidad es de que la gente y los transportistas se sientan respaldados por la Secretaría de Movilidad, en esta nueva disposición se incluirán las propuestas de grupos originarios y personas con discapacidad. Una de las propuestas por parte de la ciudadanía es la de contar con un observatorio ciudadanos en materia de movilidad, el cual seguridad vial proteja a las personas más vulnerables como niños, mujeres y personas mayores. 

Otro de los propósitos de esta nueva ley, es garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional, reducir las muertes por accidentes de tránsito y ver por la seguridad de las personas usuarias del transporte público. También se dará la ampliación de la infraestructura para el uso de la bicicleta, combatir el acoso sexual en el transporte y prohibir o tener un control de los mototaxis ya que los transportistas mencionan que la mayoría de los accidentes viales son provocados por estos. 

Los mototaxis son un transporte muy común en los municipios del Estado de México. | Foto : Cuartoscuro

El Estado de México, entre las entidades con más accidentes de tránsito en el país  

De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se mencionó que el Estado de México es la entidad con mayor número de muertes causadas por accidentes de tránsito. El estado de Nuevo León es la entidad con mayor número de accidentes con 876 mil, 615 accidentes, le sigue Chihuahua con 25 mil 432 y el Estado de México con 19 mil 091 casos. 

El Estado de México es la tercera entidad con más accidentes registrados. Foto: Archvio

La Organización Mundial de la Salud informó que los cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito son; el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar los cinturones de seguridad y el conducir cansado. Mientras que el INEGI señaló que las principales causas de los accidentes vehiculares son por culpa del: conductor, peatón, fallas en el vehículo o malas condiciones en el camino.