LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Luis Cresencio: despliegue de 3 mil 602 elementos de la Guardia Nacional en carreteras han dado resultados

El titular de la Sedena expuso que la estrategia ha favorecido en el combate contra los robos y extorsiones

NACIONAL

·
Combaten robo y extorsiones en carreteras Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa

Para combatir delitos como robos y extorsiones en carreteras, el gobierno federal ha reforzado la seguridad con 3 mil 602 elementos de la Guardia Nacional (GN) y la estrategia “está dando resultados”, aseguró el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En Palacio Nacional, en la ‘mañanera’ explicó que los elementos fueron desplegados principalmente entre 2023 y 2024 en 10 estados del país, acciones que ya se reflejan en la baja de delitos. 

Te puede interesar: 

AMLO lamenta muerte de Carlos Urzúa y acusa a oposición por calumnias

Carlos Urzúa y su polémica carta de renuncia al gobierno de AMLO: "discrepancias... hubo muchas"

Una de las recientes reformas propuestas por el Ejecutivo busca integrar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional 
FOTO: Especial 

El informe se da en medio de protestas de transportistas en varios estados del país, que piden mayor seguridad contra extorsiones del crimen organizado. 

“Ha venido incrementando sus efectivos que tiene desplegados en las carreteras. Hubo algunas acciones que se tomaron en cuenta desde el 23 que fue creación de fuerzas de tarea de carreteras, atendiendo principalmente Estado de México, Puebla, Michoacán y SLP y posteriormente Morelos, Guerrero, Jalisco y Nuevo León. 

“Y en este año también ha realizado reforzamiento en las áreas que se siguen presentando, o que se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar que haya esos robos han actuado ahí o desplegado más gente. Así tenemos el tramo Nochixtlán-Cuacnopalan en el estado de Oaxaca; también de Amozoco, Puebla-Peroto, Veracruz; el Arco Norte”, dijo.

Gobierno Federal expone resultados en combate al crimen organizado en las carreteras 
FOTO: Especial 

Guardia Nacional reduce incidencia delictiva en las carreteras: Sedena 

En total, son 3 mil 602 efectivos de la GN con mil 917 patrullas en las carreteras de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.

El general destacó que han bajado los delitos con la presencia de la GN. Expuso que en el 2023 los robos en carreteras federales fueron 9 mil 181, y en carreteras estatales 14 mil 66. 

“A partir de julio, que es donde empiezan los refuerzos, es cuando la Guardia toma acciones, implementa las fuerzas de tarea, hicimos una comparación desde enero a junio y de julio a diciembre. De enero a junio tenemos 4 mil 461 robos, de julio a diciembre 4 mil 421, 7 por ciento se logró de reducción”, destacó. 

Para este año, destacó que hubo un reforzamiento a partir del 1 de febrero con nuevas acciones, en enero hubo 148 robos y en febrero solamente 59, 32% menos. 

Guardia Nacional refuerza tareas de seguridad 
FOTO: Especial 

Guardia Nacional fortalecerá la atención a la seguridad pública: Luis Cresencio Sandoval 

El pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional dará esa institución más fortaleza, eficiencia y con mayor presencia en el territorio nacional para garantizar la seguridad pública en México, aseguró este martes el general Luis Cresencio Sandoval. 

El también titular de la Sedena defendió este martes, en ‘la mañanera’ en Palacio Nacional, la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que propuso el 5 de febrero al Congreso para pasar la Guardia a ser parte de las Fuerzas Armadas

“Todos los recursos serán transferidos a la Sedena. Todos esos recursos presupuestos, financieros y materiales que se requieren para seguir impulsando a esta Guardia Nacional su formación, su consolidación para que a través de los años vaya siendo una institución con mayor fortalezas, con mayor presencia en el territorio, con mayor equipamiento, una fuerza eficiente para atender la seguridad pública de todos los ciudadanos y una presencia en todo el territorio nacional”, dijo. 

Explicó que al pasar la GN a la Fuerzas Armadas los más de 130 mil integrantes de esa corporación también tendrán que estar a disposición para defender al país de amenazas del exterior o guerras. 

EDG/TJM