REFORMAS DE AMLO

¿Has sido una víctima más?, así es ABC de la Ley de AMLO Contra la Extorsión

Derivado de que el gobierno de la 4T reconoció un incremento constante en este delito, decidió presentar una reforma para castigarlo más severamente

NACIONAL

·
AMLO se lanza contra la extorsiónCréditos: Cortesía / Presidencia de la República

La extorsión es un delito que va en aumento. A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los testimonios de víctimas de montachoques, cobro de piso, amenazas telefónicas y demás modalidades de este ilícito se vuelven más frecuente.

De hecho, el propio gobierno federal reconoció que en estos años de gestión, este delito ha alcanzado máximos históricos (de abril a junio de 2022) y un incremento promedio del 7.7%, motivo por el cual decidió plantear una reforma para castigar más severamente este delito en todas sus modalidades registradas.

Sigue leyendo:

Foros para discutir reformas de AMLO inician mañana y opositores se suman con su propia agenda

Emilio Lozoya: ¿cuál es la investigación secreta que podría regresarlo al Reclusorio Norte?

Iniciativa de AMLO contra la extorsión

Incremento en las extorsiones en México Foto: Gobierno de la República

El gobierno de la Cuarta Transformación (4T), después de ver el incremento en este delito, propuso reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) para que la extorsión sea considerada un delito grave o de alto impacto; asimismo, en el CPF se plantean sanciones más severas.

Con esto se espera incrementar las penas a quienes sean encontrados culpables de este ilícito. Al respecto, se recuerda que, de acuerdo con el Código Penal Federal (CPF), la extorsión se castiga con un periodo de dos a ocho años de cárcel.

“Artículo 390.- Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa”, señala la legislación actual del CPF que podría ser derogado.

Por lo que con esta modificación, además de abrir la posibilidad a castigos de hasta 15 años de prisión, se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a quien se le investigue por extorsionar.

“Artículo 16. A quien sin derecho, con ánimo de lucro o para la obtención de un beneficio para sí o para otro, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, se le impondrán de seis a quince años de prisión y multa de doscientas cincuenta a dos mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, dice el artículo que sustituiría en el Código.

Los tipos de extorsión que tiene identificado el gobierno Foto: Gobierno de la República

Cuántos tipos diferentes existen de extorsión

La extorsión se advierte cómo las actividades ilícitas que realizan algunos delincuentes para aprovecharse de su víctima a través de algún tipo de chantaje. Esto quiere decir que las personas que utilizan información personal de su víctima para enriquecerse, o los que fingen algún tipo de agravio o los que cobran créditos de manera amenazante incurren en este delito, pero como no es considerado de alto impacto, las autoridades judiciales establecen sentencias menores o multas como castigos.

Hasta el momento, el gobierno federal tiene identificados siete tipos diferentes de extorsión, los cuales van desde montos menores hasta verdaderas afectaciones patrimoniales de las víctimas, por lo que el Ejecutivo Federal publicó su lista de estos tipos:

  • Engaño telefónico
  • Amenazas telefónicas
  • Montachoques
  • Montadeudas
  • Exigencia bancaria
  • Cobro de piso
  • Monopolios de distribución de productos