UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

Niñopa tiene nuevo hogar en Xochimilco, doña Oralia esperó 39 años para ser mayordoma

Como cada 2 de febrero se realizó el cambio de mayordomía del Niñopa, imagen religiosa de madera de colorín, que data del siglo XVI.

NACIONAL

·
La figura data del siglo XVI, es restaurado cada año por el INAHCréditos: Alina Duarte / Twitter

La Ciudad de México concentra una gran varidad de costumbres y tradiciones, una de ellas nos dirige hasta la alcaldía sureña de Xochimilco, donde este 2 de febrero, en pleno Día de la Candelaria, se realizó el cambio de mayordomía del Niñopa, imagen religiosa de madera de colorín, que data del siglo XVI.

La ceremonia religiosa, que fue encabezada por el primado emérito de México Norberto Rivera, se realizó en el corazón de la tierra xochimilca, en la Catedral de San Bernardino de Siena, donde la familia Trigueros Olivares, quien esperó 39 años, recibió al también denominado "Niño del Pueblo". 

Seguir leyendo: 

Sedema reitera compromiso por conservación de ajolotes nativos de México

Cada año recibe regalos y es restaurado por el INAH

La figura del "Niñopa" representa una responsabilidad enorme, ya que los nuevos mayordomos, ubicados en el Barrio de la Asunción están comprometidos a recibir a todas y todos los creyentes que desean estar un momento con el niño en el altar que la misma familia mandó construir. 

Más allá de la fe y tradición, el "Niñopa" es considerada una de las figuras más antañas del continente americano, por lo que cada año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envía personal para que la figura pase por un proceso de restauración y se encuentre en buenas condiciones. 

Entre los habitantes de Xochimilco, el "Niñopa" es considerado milagroso, por lo que todos los días recibe ofrendas de parte de sus visitantes. Desde juguetes, dulces y ropones, los cuales son trasladados año con año al nuevo recinto que se convierte en su nueva morada. 

La lista para recibir al "Niñopa" llega al 2046 

Hoy la familia encabezada por Doña Oralia, comenta a medios nacionales que se sienten muy "bendencidos y honrados" en recibir a la figura en su domicilio. Los nuevos mayordomos tuvieron que esperar más de 30 años para recibirlo; mientras que la lista de espera de los interesados por el "Niñopa" llega al año 2046.

Otro de los aspectos a resaltar es que los nuevos mayordomos, luego de la misa, invitan a todos los asistentes y creyentes a una comida colectiva, organizada por la misma familia. Sin duda, cuando se habla de "Niñopa" y Xochimilco el sinonimo es de fiesta y cultura. 

Así es el altar que la familia mandó a construir para el Niñopa
Foto: Alina Duarte / Twitter