TURISMO EN MÉXICO

La majestuosa estatua en Michoacán que es más alta que "Los Kelpies" de Escocia, ¡visitarla es gratis!

Para llegar, debes atravesar el río de Pátzcuaro, un paseo lleno de increíbles vistas que finaliza en el mirador en todo lo alto de la isla de Janitzio

NACIONAL

·
Es el segundo más alto de todo el paísCréditos: Instagram / @lilianasantosv @social_stephen

El mundo tiene numerosas maravillas construidas por las manos del hombre y de la mujer. Algunas de ellas son estatuas de varios cientos de metros de altura y de toneladas que se ubican en montes, cerros, bosques, lagos, en plazas públicas, y otras tantas zonas turísticas.

Existen muchas modernas, y con una fascinante historia detrás, pero también otras cuantas hechas en periodos prehispánicos o que solo se sabe de ellas por unos cuantos escritos o rumores de boca en boca, los menos, fueron encontrados en circunstancias fortuitas y no se sabe de dónde vinieron.

Sigue leyendo: El Cristo de Tlalnepantla más grande que el Buda Gigante de Hong Kong, ¿cómo se llega en Suburbano?

Crédito: Foto de Pixabay

La imponente estatua de José María Morelos que "cuida" la isla de Janitzio

En México hay algunas de grandes dimensiones y que de hecho, se pueden considerara dentro de las 100 más altas de todo el mundo, algunas llegan a ocupar puestos por arriba del número 30, convirtiéndoles en una maravilla de la arquitectura y de las artes plásticas, una especial, no ha tenido el reconocimiento que debería como joya turística.

Se trata de una estatua de tremendas proporciones que no es muy reconocida a lo largo del mundo; se trata del mismísimo José María Morelos y Pavón, un monumental tallado inspirado en el héroe que nos dio patria que se encuentra en la punta del cerro de la isla de Janitzio, en el medio del lago de Pátzcuaro en Michoacán.

Crédito: PatzcuaroInfo

De acuerdo con los datos disponibles, se trata de una majestuosa construcción de concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior, y con un peso de aproximadamente 180 toneladas. Fue construido por el escultor Guillermo Ruiz, en colaboración con Juan Cruz Reyes y Juan Tirado Valle, quienes hicieron cada uno de los detalles que finalmente le dieron vida a su obra en septiembre de 1980, conmemorando el 250 aniversario del insurgente.

La estatua José María Morelos y Pavón está abierta a todo el público los 365 días del año. Se puede visitar tanto por fuera como por dentro, donde tiene una serie de murales pintados por el también artista plástico Ramón Alva de la Canal. Es decir, por dentro es una escultura hueca.

La estatua mexicana que es más grande que "Los Kelpies" de Escocia

Aunque la isla es conocida por su celebración única del Día de los Muertos, la estatua de Morelos está abierta al público durante todo el año. Es gratis subir a ella. Los visitantes pueden acceder a la isla a través de embarcaciones locales que ofrecen trayectos pintorescos desde Pátzcuaro y cuestan 100 pesos aproximadamente. En el punto más alto de la obra hay un mirador.

Te puede interesar: El museo en CDMX más grande que el Museo del Prado en Madrid, donde están "Las meninas", ¿cómo llego en metro?

Debido a su altura, es el segundo monumento más alto del país, mientras que en el mundo se ubica como el número 34, por encima de otras impresionantes construcciones que se han convertido en puntos clave del turismo en diversos territorios, tal es el caso de los Kelpies de Escocia.

Crédito: Instagram /@with.bryan

Su altura es de apenas 30 metros, mientras que cuentan con un peso de más de 300 toneladas, casi el doble de la escultura del insurgente mexicano. Esto se debe a que Andy Scott, el escultor de las dos cabezas de caballo, las construyó con acero laminado con una cobertura de acero inoxidable.