AGUA EN MÉXICO

¿Cuál es el oasis de México según la Conagua? En estos estados se concentra la mayor cantidad de agua

Ante la temporada de calor y falta de lluvias en los diferentes sistemas de presas en México, una región sobresale como la que más agua concentra

NACIONAL

·
Estos son los tres estados con más agua en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

Ante la crisis nacional por el abasto de agua potable, la óptica mediática se centró en los estados donde más escasea este recurso natural, ello al ponderar la población que necesita satisfacer sus necesidades hídricas y, probablemente, se verá obligada a cambiar sus hábitos de consumo, pero algo que casi no se mencionó fueron los estados con más agua del país, los cuales se ubican en la región más abandonada históricamente por el Estado mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publica periódicamente el volumen de almacenamiento de sus sistemas de presas y señala la capacidad de llenado y el estado actual de éste dividido por entidades y éstas coinciden con las señaladas en un polémico tuit de un diputado federal al referirse a ellas como una "carga".

Sigue leyendo:

Cutzamala: cómo ha cambiado el almacenamiento del principal sistema hídrico del Valle de México en los últimos 10 años

¿Cuánta agua hay en el Sistema Cutzamala tras las lluvias de este fin de semana?

¿Cuál es el oasis mexicano?

Crédito: Cuartoscuro

De acuerdo con los informes de la Conagua, la capacidad de almacenamiento total del sistema de presas en México es de 119 mil 724.295 Millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales, 45 mil 824.171 Mm3 se concentran en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esto quiere decir que el 38% del agua que se puede almacenar en México se concentra en tres de las 32 entidades que conforman la república; además, de conforme al reporte de almacenamiento diario de la Conagua, también son las entidades con más agua este lunes 19 de febrero, pues de los 56 mil 187.258 Mm3 disponibles, 27 mil 354.67 se concentran en estas entidades.

O sea que de toda el agua potable disponible en México, poco más del 48% se encuentra en estos tres estados. Aunado a ello, se espera una crisis mayor, pues aún con las lluvias de este fin de semana, el sistema de presas no repuso agua, al contrario, se registró una pérdida hídrica.

El estado que tiene más agua de esos tres es Chiapas Foto: Cuartoscuro

¿Cómo quedaron las presas después de las lluvias del fin de semana?

En el registro de la Conagua se puede comparar el almacenamiento que se tenía el viernes 16 de febrero, antes de las lluvias, con el que se tiene el lunes 19, después de las lluvias. Ahí se puede constatar una pérdida de 187.958 Mm3, pues el viernes se tenían 56 mil 375.216 Mm3 y el lunes 56 mil 187.258 Mm3.

Para el Sistema Cutzamala, principal abastecedor de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hubo una ligera recuperación, pues se pasó de tener 301.19 Mm3, el viernes, a 302.15 Mm3, es decir 0.96 Mm3.

Entonces, la crisis que se está teniendo en México por el abasto de agua, lejos de quedar resuelta por las lluvias del fin de semana, enmarca un problema mayor relacionado con el cambio climático pues, en pleno invierno se esperan —de acuerdo con el reporte meteorológico— regiones con temperaturas mayores a los 40 grados Celsius, lo que podría agudizar el problema de abasto hídrico.