SON 13 PLANTAS ELÉCTRICAS

AMLO buscará un mecanismo para operar 13 plantas de Iberdrola

El Ejecutivo Federal mencionó que la Cofece condicionó la venta con requisitos que obligan al gobierno ponerlas en marcha de manera independiente a la CFE

NACIONAL

·
Gobierno de México deberá poner en marcha las plantas de Iberdrola Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México buscará un mecanismo para operar las 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta con el cumplimiento de requisitos que obligan al gobierno federal a operarlas de manera independiente a la Comisión Federal de Electricidad para evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Te puede interesar: 

AMLO: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es confiable

La reforma al TEPJF va para generar una división de poderes

López Obrador reveló que no esperaba la resolución de la Cofece 
FOTO: Presidencia 

“Ayer autoriza la compra, pero con restricciones, claro limitaciones de que las plantas no pasen a la Comisión Federal Electricidad, porque si no la Comisión Federal de Electricidad se convierte en un monopolio. Es ese argumento o la excusa. Entonces vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley”, indicó.

López Obrador reveló que no esperaba tal resolución de la Cofece ya que este organismo siempre ha defendido los intereses de las empresas privadas

“Yo ni esperaba que aprobaran (...) se le daban muchas facilidades, bueno para beneficiarse de esa empresa (Iberdrola) se modificó la Constitución, se reformó la Constitución, tenía muy buenas relaciones con políticos del más alto nivel. Los jóvenes no saben, pero por eso lo mencioné, para que se interesen y conozcan”, indicó.

Cofece impone condiciones para la venta de las plantas Iberdrola 

Entre las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia, se deberá designar a un administrador independiente, quien se encargará de decidir en torno a las operaciones de las plantas eléctricas en el mercado. Así mismo, se solicita establecer mecanismos para que las decisiones se aprueben a través de la votación calificada o con la intervención de inversores y miembros independientes. 

Las condiciones, de acuerdo con la Cofece, buscan garantizar la operación autónoma de las plantas sin intervención de la competencia. Los lineamientos estarán vigentes por 10 años y serán verificados por medio de mecanismos mencionados en el documento de la Comisión. 

EDG