A MÁS DE UN SIGLO

¿Quién es Catarino Erasmo Garza Rodríguez?, el militar desaparecido que el gobierno buscará en Panamá

El Senado aprobó que se lleve a cabo la operación de repatriación del general

NACIONAL

·
El gobierno federal busca repatriar los restos de Catarino Erasmo Garza.Créditos: X @JonathanStark27 / Wikicommons

El gobierno de México enviará a 80 efectivos de las Fuerzas Armadas a Panamá para que busquen al general Catarino Erasmo Garza Rodríguez quien desapareció hace más de un siglo en la Isla de Bocas del Toro, hecho que fue aprobado por los legisladores con 49 votos a favor y 15 en contra a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 19 de febrero al 16 de abril, los efectivos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional viajarán al territorio panameño para llevar a cabo las labores de búsqueda para repatriar los restos del general Garza Rodríguez, quien partió al exilio tras fallar al levantarse en armas contra el entonces presidente Porfirio Díaz.

Sigue leyendo:

AMLO se pronuncia a favor de repatriar los restos de Porfirio Díaz

Tiroteo Kansas City: ¿Quién era Lisa López, DJ asesinada en el desfile del Super Bowl?

El general Catarino Erasmo Garza fue exiliado por atentar contra Porfirio Díaz. Foto: Archivo

¿Quién fue Catarino Erasmo Garza Rodríguez?

Pasaron 15 años de la toma del poder del general Porfirio Díaz cuando el periodista Erasmo Garza planeó derrocar el régimen del presidente Díaz por lo que convocó a un grupo de personas para frenar los abusos que indagó y descubrió que se cometía en el gobierno federal. Para entonces el comunicador se convirtió en el líder de la resistencia contra el régimen.

El plan del ahora general Catarino Erasmo Garza Rodríguez era tomar por asalto al gobierno mexicano, contaba con el apoyo económico de varios hacendados para comenzar a atacar desde el norte del país. Para ello el general Garza ordenó acudir al estado de Texas, Estados Unidos para organizarse desde ahí para entrar a México.

Catarino Erasmo Garza murió asesinado durante una batalla en Centroamérica. Foto: Wikicommons

Sin embargo, las autoridades de Texas se enteraron de la conspiración y comenzaron a enfrentar a los rebeldes del general Catarino Erasmo Garza. Tras frustrarse su plan para armar una revolución contra Porfirio Díaz, el periodista tuvo que marcharse al exilio para evitar ser castigado por el gobierno mexicano.

Una vez exiliado, Catarino Erasmo Garza Rodríguez estuvo cerca de participar con el poeta José Martí para planear un movimiento insurgente para Cuba, a petición del propio caribeño; sin embargo, el mexicano quedó en Panamá donde finalmente fue asesinado durante una batalla en Bocas del Toro.

El cuerpo del general Garza Rodríguez quedó en el exilio en la isla que antes formaba parte de la zona conocida como la Gran Colombia y hoy en día pertenece a Panamá. De haberse gestado la intervención militar de Catarino Erasmo Garza, se habría adelantado la revolución mexicana 20 años.