AUMENTARÁ LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS

IMSS-Bienestar de Ures ampliará al doble su capacidad atenderá a afectados por derrame en Río Sonora

Los consultorios van dirigidos con servicios médicos específicos para los pobladores

NACIONAL

·
IMSS-Bienestar incrementará su capacidad de atención en Río Sonora Créditos: Especial

El Hospital Comunitario del municipio de Ures será remodelado y se ampliará al doble de su capacidad actual, pasando de mil 180 metros cuadrados los casi tres mil metros cuadrados, donde se invertirán 100 millones de pesos, como parte del plan de remediación del derrame de tóxicos ocurrido por la Mina Buenavista del Cobre sobre el Río Sonora de hace 10 años.

José Luis Alomía, Secretario de Salud de Sonora, informó que se pasará de 5 consultorios a 12, de 12 camas censables a 21, y lo importante es que los consultorios van dirigidos con servicios médicos específicos que pueden necesitar los habitantes del Río Sonora.

Te puede interesar:

Alfonso Durazo: "Fortalecemos la promoción de Plan Sonora en Europa para la atracción de inversiones"

Demandan a Grupo México por daños ambientales

José Luis Alomía, Secretario de Salud de Sonora, informó que se pasará de 5 consultorios a 12
FOTO: Especial 

“Con esto se complementa la inversión que ya se tiene en Cananea, para los pacientes del norte de la cuenca y Ures se fortalece para los pacientes del centro y sur de la cuenca, y obviamente el hospital General de Especialidades se mantiene activo para recibir pacientes”.

Invierten 72 millones de pesos en salud pública del Río Sonora 

José Luis Alomia, precisó que se terminó una primera fase de rehabilitar todos los centros de salud rurales y urbanos del primer nivel de atención de los municipios del Río Sonora, donde se invirtieron 72 millones de pesos.

Recalcó que el proyecto se tenía desde el año pasado y ahora que se transforman los servicios de salud en IMSS-Bienestar, ya se tienen los recursos disponibles y las obras comenzarán a ejecutarse en el corto plazo. En general el hospital actual cuenta con mil 180 metros cuadrados y están en malas condiciones, y se ampliarán a mil 800 metros cuadrados adicionales, es decir un 120% de incremento.

Este seis de agosto del 2024 se cumplen ya 10 años que la Mina Buenavista del Cobre derramó más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a más de 22 mil ciudadanos de esta región.

Luego de casi 10 años, ya se tiene confirmado presencia de metales pesados en sangre y orina de los habitantes del Río Sonora, aún así, la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que construía Grupo México se canceló. Ahora el gobierno Estatal y Federal planean suplir esta falta de atención médica con los hospitales de Ures y Cananea.

EDG/TJM