CUIDA TU SALUD

Adolescentes mexicanos usan más el condón que los adultos, informa la SSa

La dependencia federal reconoció los avances en educación sexual y planificación familiar en las nuevas generaciones

NACIONAL

·
Adolescentes usan más el condón que los adultosCréditos: Cuartoscuro

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (justo un día antes que el día del amor y la amistad), la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que los adolescentes, cuando mantienen relaciones sexuales, utilizan este preservativo con mayor frecuencia que la población adulta en México, lo que representa un gran avance en la educación sexual y reproductiva en la república.

La conmemoración del día mundial del condón tiene varios objetivos, pero el principal es el informativo, ello para que las personas que mantengan relaciones íntimas puedan ejercer su sexualidad libremente y con la protección adecuada contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que el el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información que, además, coadyuva en la prevención de embarazos no deseados.

Sigue leyendo:

En estas las fechas se discutirán las reformas de AMLO en la Cámara de Diputados

Corridas de toros se mantienen en la CDMX, juez rechaza su suspensión

¿Quiénes usan más el condón, jóvenes o adultos?

Censida promueve el uso del condón como medida preventiva Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las y los jóvenes utilizan el condón un 74% de las veces que mantienen relaciones sexuales, mientras que la población adulta sólo el 41% de sus encuentros sexuales.

Esto quiere decir que los adultos mantienen relaciones sexuales de riesgo un 33% más que los jóvenes, aún a pesar de que la evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas.

Condones y lubricantes gratis

Al respecto, el Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 86 mil 800 condones externos (para pene), mismos que se entregarán de manera gratuita a quien los necesite, lo cual representa un aumento de 60% con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Aunado a ello, en 2024 estarán disponibles de forma gratuita en todos los centros de atención de la Secretaría de Salud un millón 706 mil 800 condones internos (para vagina) y 4 millones 790 mil 244 piezas de lubricantes a base de agua. Cabe recordar que los lubricantes a base de agua son los recomendados, pues los de aceite pueden dañar la integridad del látex de los condones y, en consecuencia, comprometer su efectividad contra ITS y embarazos.

También funciona como método preventivo de embarazos Foto: Cuartoscuro

Censida promueve su uso para que ejercer una vida sexual placentera desde una visión de derechos e inclusión, libre de coerción, discriminación y violencia, por lo que exhortó a todas las personas sexualmente activas a que usen condón con lubricante a base de agua en todas sus prácticas sexuales, e incentiva a la población a conocer más sobre este método de prevención.

Protección más allá del condón

Finalmente, la dependencia federal recomienda a las personas con mayor riesgo de adquirir Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que utilicen el condón, en combinación con otras medidas de prevención como la Profilaxis Preexposición (PrEP) y, en caso de desconocer de el tema, acercarse a las instancias sanitarias para solucionar las dudas que se puedan tener al respecto.