CLIMA EN MÉXICO

MAPA | Estados a los que "La Niña" beneficiará con más lluvias en México

Con el debilitamiento de "El Niño" se prevé la llegada de su fase fría

NACIONAL

·
"La Niña" traerá lluvias en el verano del 2024."La Niña" traerá lluvias en el verano del 2024Créditos: Freepik

Los pronósticos meteorológicos prevén que con el debilitamiento de "El Súper Niño" llegue su fase fría, es decir, el fenómeno de "La Niña" para el verano del 2024 en México, a donde traerá lluvias que podrían mitigar la sequía que actualmente se vive en el país y que ha provocado escasez de agua en las semanas recientes.

"La Niña" es el "fenómeno climático que cambia la circulación global cuando la temperatura de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial presenta una anomalía igual o inferior a -0.5°C por al menos 1 mes", explica el meteorólogo José Martín Cortés, de la Universidad de Veracruz.

Sigue leyendo

Reportan llamarada solar clase X3.3; ¿cuándo afectará a la Tierra?

Fenómeno de "El Súper Niño" se debilita ; pero ya viene "La Niña"

A pesar de los avances tecnológicos en favor del pronóstico del tiempo, éstos aún deben reservados. Cortés indica que esta abundancia de lluvias que podría traer "La Niña" sólo sucedería "sí y sólo sí La Niña está presente entre el verano y otoño de 2024, las lluvias pueden aumentar en gran parte del país, ayudando a contrarrestar a la sequía".

¿Qué son "El Niño" y "La Niña"?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un suceso oceánico-atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media. El ENOS tiene un fase cálida, que es "El Niño" y una fase fría, que es "La Niña".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que de acuerdo con los pronósticos hay una debilitación gradual del fenómeno de “El Niño”, por lo que podría haber una transición a neutral durante abril a junio de 2024, con un 73% de probabilidad de que esto suceda.

Sigue leyendo

La sexta extinción: la especie humana podría desaparecer si no dejamos de contaminar

CDMX: se asoma una catástrofe

MAPA Estados a los que "La Niña" afectará en el verano del 2024

El meteorólogo explica que el fenómeno afecta a gran parte del mundo, por ende a todo nuestro país, pero depende por zonas qué efectos tienen. En el siguiente mapa se observan estados en verde, los que serán beneficiados con más lluvias y en color ocre, los que menos.

Los estados en verde serán en donde La Niña provocará más lluvias