SEP

Gobierno de México presume mínimo histórico de deserción escolar en prepa y universidad

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública informaron sobre los avances durante la conferencia de prensa matutina

NACIONAL

·

La educación media superior y superior registra en este gobierno mínimos históricos en deserción escolar, informaron este jueves funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, afirmó que la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” ha sido altamente significativa en la educación media superior. 

Te puede interesar: 

AMLO urge a EU que aclare los supuestos sobornos que recibió del narco en 2006

Colosio pide a AMLO no politizar el tema del homicidio de su padre

Afirmaron que la Beca para el Bienestar ha sido altamente significativa 
FOTO: Especial 

"Se ha disminuido a su mínimo histórico el índice de abandono escolar”, dijo. 

Deserción escolar alcanza niveles mínimos en México 

Expuso que en el ciclo escolar 2018-2019 la deserción en bachillerato era de 14.2 por ciento mientras en el ciclo escolar 2022-2023 llegó a 8.7 por ciento. También afirmó que creció el ingreso de estudiantes, pues en 2018 de cada 100 en educación básica sólo 66 llegaban a media superior; mientras que hoy llegan 84. 

“Habremos de asegurar el bienestar y la felicidad de adolescentes y jóvenes que habrán de culminar en las aulas no sólo su trayecto educativo sino que habrán de edificar un proyecto de vida en el que ellos son agentes de transformación gracias al enfoque humanista de la nueva escuela mexicana”, dijo. 

En otra exposición en la misma conferencia, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la tasa de abandono en universidades “es la más baja en esta última década, llegando a 7.2 por ciento”. 

La tasa de abandono llegó a 7.2 por ciento, la más baja en la última década 
FOTO: Especial 

“Tiene mayor significación, también, para la educación pública si consideramos que la tasa de abandono es de 6.4 en la educación pública y de 9.6 en la educación superior privada.”, destacó. 

Además, afirmó que "hay un incremento sin precedentes de la capacidad de absorción del sistema educativo”. 

“Imagínense ustedes, 89 de cada 100 estudiantes que egresan del bachillerato ingresaron a la educación superior en el último curso que acaba de cerrarse, después de que en la pandemia solo logramos 76 de cada 100” agregó. 

En un tercer elemento, destacó el incremento de los estudiantes que forman parte de la población más pobre al apuntar que ha sido un tercio mayor después de diciembre 2018-2019. 

“El último elemento que quiero referirles es que de los casi 700 mil nuevos estudiantes que se han integrado a la educación superior en los últimos cinco años, nada menos que 76 por ciento son mujeres y 24 por ciento hombres, esto, consideramos, es una muestra esa gran transformación de nuestro país”, agregó.

EDG