CRISIS DE AGUA EN LA CDMX

Estas colonias de CDMX no pagarán por el agua durante 2024

73 colonias populares no pagarán ni un peso por el servicio de agua en la capital nacional

NACIONAL

·
73 colonias de la CDMX no pagarán por el servicio de aguaCréditos: Cuartoscuro

Después de que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunciara recortes al suministro de agua y bajos niveles de llenado en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala (principal abastecedor de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México),  SACMEX anunció que 73 colonias populares no pagarán ni un solo peso por el servicio hídrico.

Como parte de su visión social, el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) informó que, además de encontrar puntos con gratuidad, existen personas pertenecientes a poblaciones vulnerables que, en caso de que les toque pagar por su servicio de agua, se les hará un 50% de descuento, sin importar dónde vivan.

Sigue leyendo:

Crisis de agua en CDMX: ¿cómo saber a qué hora habrá suministro de líquido en tu colonia?

Sistema Cutzamala: ¿en qué zonas de la CDMX habrá cortes de agua en febrero de 2024?

¿Qué colonias de la CDMX no pagarán agua en 2024?

El abasto de agua sufrirá recortes en la CDMX

De acuerdo con la información oficial, de las 73 colonias que no pagarán el suministro hídrico, 72 están en la alcaldía Iztapalapa y una más en Tláhuac. Para consultar la gratuidad o el sistema del cual se alimenta dicha colonia, SACMEX puso a disposición pública un micrositio en su página web.

Las colonias en Iztapalapa que contarán con este beneficio son las pertenecientes o aledañas a la Sierra de Santa Catarina, asimismo están los pueblos de Santiago Acahualtepec y San Lorenzo Tezonco, limítrofes con Tláhuac. Finalmente, en la alcaldía Tláhuac se condonará el pago del vital líquido a la colonia San Nicolás Tetelco.

¿Quiénes contarán con el descuento del 50% en el cobro de agua en la CDMX?

Conforme a lo señalado por el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Martí Batres, las personas pertenecientes a grupos vulnerables pueden acceder a una condonación de la mitad de su pago en el servicio de agua:

  •  Jubilados
  •  Huérfanos de pensionados
  •  Pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad, riesgos de trabajo e invalidez
  •  Viudos
  •  Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos
  •  Madres solteras y divorciadas con dependientes económicos
  •  Jefas de hogar
Martí Batres exhorta a la ciudadanía a no tirar agua y reportar fugas

Crisis de agua en la CDMX

Cabe destacar que estas medidas simplemente son de carácter económico, por su cuenta, el gobierno capitalino lidia con el reto que involucra garantizar el abasto hídrico en las 16 alcaldías que componen la CDMX, por lo que, en aras de no afectar gravemente a la ciudadanía, tiene recortes programados debido a la escasez que se espera en 2024.

Hacer más eficiente este recurso natural es la principal tarea de la actual administración, por lo que SASMEX hizo de acceso público un micrositio en el que informa qué colonia se alimenta del Sistema Cutzamala, del Sistema de Pozos o con un sistema combinado; además, anunció el plan de recortes programados y el suministro de agua vía pipas terrestres.

Recortes de agua en la CDMX

Para conocer los horarios en los que habrá agua en las diferentes colonias de México, SACMEX puso en operación la página: https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/#/home. Donde se desplegará un menú interactivo que el usuario deberá de llenar con su dirección y así conocer si en su colonia habrá reducción en el suministro de agua.

Finalmente, las autoridades capitalinas continúan exhortando a la población a no desperdiciar agua, promover medidas preventivas ante posibles escenarios adversos y reportar fugas a las autoridades para evitar cualquier tipo de desperdicio.