CLIMA HOY

Ciclón extratropical se forma en costas de EU; así afectará a México

El fenómeno se fortalece e incluso se le ha formado un ojo

NACIONAL

·
Ciclón extratropical en EU.Ciclón extratropical en EUCréditos: Foto: NOAA

Un ciclón extratropical se forma en costas occidentales de Estados Unidos, con vientos sostenidos de hasta 145 km/h, de acuerdo con  la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). El fenómeno se fortalece e incluso se le ha formado un ojo en el centro de sus dimensiones.

"Las alertas y advertencias de inundaciones, así como las advertencias de tormentas de invierno y los avisos de viento están vigentes hoy en algunas partes de California", señaló la NOAA para alertar a los habitantes de ese estado, que se verá afectado por la formación del ciclón extratropical.

Sigue leyendo

¡Febrero loco! En estas localidades del centro del país lloverá durante esta jornada

Suspenden clases en Baja California por fuertes lluvias

Meteorólogos de SkyAlert explican que este ciclón extratropical es diferente a los que derivan en huracanes en verano y primavera. "Tal vez cause confusión con un huracán, del cual no se trata en esta ocasión pues éste se forma en verano / otoño". Sin embargo, los ciclones extratropicales se forman en invierno y son comunes.

¿Cómo afectará este ciclón extratropical a México?

Parte de sus efectos será la formación del Frente Frío No. 32 que afectará Baja California y Sonora a partir de hoy.

¿Qué es un ciclón extratropical?

"Los ciclones extratropicales son un tipo de ciclón que se forma en las latitudes medias y altas de la Tierra, fuera de las regiones tropicales. Estos sistemas meteorológicos se caracterizan por tener un centro de baja presión y una circulación ciclónica de vientos", de acuerdo con Fernando Hernández, especialista en huracanes de Hurricane Solutions.

A diferencia de los ciclones tropicales, que se alimentan de la energía térmica del mar, los ciclones extratropicales estos se componen por dos o más masas de aire (cálido o frío), por lo tanto se asocia a uno o más frentes.