EN OAXACA

Trabajadores de la UPN 203 de Ixtepec, Oaxaca, queman un autobús y toman la carretera

Los inconformes exigen la instalación de una mesa de diálogo con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

NACIONAL

·
El autobús siniestrado pertenece a este plantel, sin embargo, como medida de protesta los trabajadores inconformes le prendieron fuego, en el interior de la institución.Créditos: Especial

Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional 203 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, incendiaron un autobús y tomaron la carretera de acceso a esta ciudad para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y así se puedan resolver los conflictos que ha mantenido la confrontación entre los trabajadores de este plantel.

El autobús siniestrado pertenece a este plantel, sin embargo, como medida de protesta los trabajadores inconformes le prendieron fuego, en el interior de la institución, además se plantaron sobre la carretera donde también quemaron llantas, además instalaron una barricada para bloquear el paso de los vehículos.

El conflicto que desencadenó esta protesta, es por la falta de solución al conflicto entre los trabajadores, quienes desde hace más de dos años mantienen una confrontación por el control de la dirigencia sindical y la dirección de esta institución.

Los inconformes señalan que han sido desplazados y no han cobrados sus salarios, además señalaron que están siendo discriminados por sus propios compañeros de trabajo, a pesar de que existen minutas de acuerdos firmados ante las instancias sindicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Docentes y director del plantel ingresan a las instalaciones y desalojan a inconformes

El delegado de La Paz del Gobierno del Estado tuvo comunicación con los manifestantes para buscar una interlocución y buscar las vías del diálogo para la solución de este conflicto. FOTO: Especial

Cabe destacar que este grupo de trabajadores inconformes había tomado las instalaciones de este plantel, sin embargo, después de varios días, un grupo de docentes encabezados por el actual director de la institución, ingresaron a la fuerza desalojando a los manifestantes. 

Posteriormente los profesores disidentes han hecho la toma de las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos en Juchitán, pero estas acciones han sido insuficientes para resolver esta problemática.

El bloqueo a esta vía de comunicación afecta de manera importante a esta ciudad. FOTO: Especia

Ante esto en esta ocasión optaron por radicalizar sus acciones con la quema del autobús y el cierre de la carretera, y advirtieron que tomaran otras medidas más drásticas para que se resuelvan sus demandas laborales, ya que aseguraron que están siendo afectados sus derechos como trabajadores.

Cabe destacar que este bloqueo a esta vía de comunicación afecta de manera importante a esta ciudad, por lo que el delegado de La Paz del Gobierno del Estado tuvo comunicación con los manifestantes para buscar una interlocución y buscar las vías del diálogo para la solución de este conflicto.

Los inconformes señalan que han sido desplazados y no han cobrados sus salarios, además señalaron que están siendo discriminados por sus propios compañeros de trabajo. FOTO: Especial

Sigue leyendo:

Rechaza Corte, por ahora, pronunciarse sobre suspensión de reforma judicial

Microsismo en Mixcoac hoy 7 de octubre fue percibido en San Pedro de los Pinos