VAN 3 EN EL AÑO

Cocodrilos muertos en Tamaulipas 2024: recuento del maltrato animal y la crueldad de la naturaleza

Estos reptiles suelen vivir en lagunas o en grandes cuerpos de agua

NACIONAL

·
La Profepa se encarga de cuidar el bienestar de estos animalesCréditos: PNG Wing / Carlos Juárez

No es un fenómeno frecuente, pero tampoco es fácil de ignorar. La muerte de cocodrilos en Tamaulipas ha estado presente este 2024 con tres casos. En ninguno de estos fallecimientos se ha dado indicios de que haya relación entre estos, ya sea por las causas o por las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres.

Los hallazgos los suelen hacerlos pescadores o vecinos de los lugares cercanos a las lagunas donde habitan estos animales y se mueven. La intervención de las autoridades no ha dado resultados concretos en la identificación de una problemática que haya llevado a estos seres vivos a morir. 

La situación ha puesto en alerta a los defensores de los animales y en especial a asociaciones como SOS Cocodrilo, la cual busca que se conozca y aplique el Protocolo de Atención a Contingencias Humano-Crocodilianos. el cual marca las acciones que se deben realizar cada vez que un reptil de este tipo se deja ver en la entidad, a fin de que estos no sean violentados. 

Las áreas de Tamaulipas donde hay cocodrilos y qué hacer si ves uno

Algunos de los puntos donde más se reporta la presencia de estos animales es en lagunas, drenes pluviales o espacios donde hay grandes cuerpos de agua. Dentro de las zonas con mayor concurrencia de estos seres vivos se encuentran en las siguientes municipios:

  • Tampico. 
  • Ciudad Madero. 
  • Altamira. 
La especie más recurrente en México es el cocodrilo de pantano. FOTO: Archivo.

No obstante, la mayor parte de estos reptiles que son hallados se encuentran con vida al momento de ser rescatados. De acuerdo con las autoridades locales, algunos salen de sus hábitats en busca por comida.

Otros más lo hacen porque siguen alguna presa, por perderse en el camino e inclusive por los cambios físicos relacionados con alguna baja en el nivel del agua, el desbordamiento de ríos que hay derivado de las lluvias, por la acumulación de agua por el paso de ciclones u otras circunstancias. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la institución encargada de salvaguardar a un animal, ya sea en vida o después de que ha muerto, por lo que es la instancia adecuada para llamar en caso de cualquier avistamiento en los municipios de Tamaulipas. 

Su número de teléfono en Ciudad Victoria es el siguiente: 834 312 8663 y se puede solicitar su intervención en San Fernando al 841 844 0809. La atención es gratuita y tiene el objetivo de permitir la correcta conservación de las especies, incluyendo al cocodrilo de pantano, uno de los especímenes más frecuentes en la zona.  

¿Cómo llegaron a morir los cocodrilos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira?

Los salida de numerosos cocodrilos del agua y la agresividad propia de esta especie ha ocasionado algunos de sus fallecimientos. Las autoridades estatales tiene una cifra elevada de capturas de ejemplares de cocodrilo en distintos municipios. La misma Profepa declaró que entre junio y julio de 2024 se habían rescatado a 165 ejemplares en toda la entidad,

La mayoría de estos ejemplares de cocodrilo de pantano se encuentra sana y salva, pero en algunos otros casos, el asunto ha terminado con el animal muerto y causando revuelo en redes sociales. A continuación los casos de cocodrilos fallecidos registrados en 2024.

La mayor parte de estos animales son encontrados con vida. FOTO: Archivo.

Un cocodrilo es capturado en un dren pluvial, donde se pudrió

No se saben las causas por las cuales apareció un cocodrilo sin vida en la colonia Ampliación Candelario Garza, en Ciudad Madero, Tamaulipas, pero la falta de una de sus patas podría indicar que la articulación le fue arracada por otro animal o por haberse atorado en alguna estructura que se la habría desprendido.  

Residentes de la colonia denunciaron el pasado viernes 4 de octubre la presencia de un cocodrilo de pantano en avanzado estado de descomposición en el dren pluvial de la calle Francisca Galván. El reptil, que mide aproximadamente dos metros de longitud, llevaba una semana en el lugar, lo que provocó intensos y desagradables olores en la zona.

La alerta fue dada por Guadalupe Tenorio, vecina de la zona, quien notificó a las autoridades sobre la situación. Aunque se hizo el reporte a los bomberos, el cadáver permaneció en la zona varios días. La calle es una vía transitada por estudiantes y trabajadores, lo que agrava la preocupación de los vecinos ante el riesgo sanitario que implica un animal en descomposición.

Estos animales perdieron la vida y fueron encontrados. FOTO: Carlos Juárez.

Un cocodrilo de pantano aparece mutilado en Altamira, Tamaulipas

Pescadores de Altamira se encontraron con un cocodrilo muerto en la Laguna del Champayán. Con más de dos metros de longitud, el animal causó primero impacto y temor entre los lugareños que se sintieron en riesgo por la presencia del reptil. 

No obstante, estos sentimientos se tornaron en curiosidad cuando se percataron de que este estaba muerto. Vecinos de la zona y algunos turistas acudieron a ver a este ser, del cual se destacó que tenía una cuerda con la que presuntamente había sido atado, así como una mutilación. 

Pese a que este caso fue reportado el 24 de marzo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente , los vecinos aseguran que no hubo intervención de ninguna autoridad y el cuerpo del cocodrilo de pantano desapareció el día lunes. Hasta el momento, no se sabe qué pasó con este ser vivo. 

La Profepa prometió iniciar una investigación sobre el caso para determinar si la víctima había sido víctima del delito de maltrato, aunque no se dieron a conocer la conclusión en este caso. 

Algunos cocodrilos terminan por asesinarse por territorio. FOTO: Archivo.

Encuentran un anzuelo en un cocodrilo muerto en Tampico, Tamaulipas

A mediados de abril, se reportó por medio del 911 la presencia de personas que se encontraban en la Laguna del Charro, en Tampico, Tamaulipas, presuntamente tratando de cazar a un cocodrilo. Cuando las autoridades llegaron, se encontraron con el animal muerto. 

Dentro del animal se encontró un anzuelo, lo cual sería un indicio de que perdió la vida debido a la intervención humana. Debido a estos hechos, se inició una investigación por parte de la Dirección de Protección Animal, así como de la Profepa.

aunque se buscó a los presuntos agresores de este espécimen, hasta el momentos no se encontró a nadie que estuviera involucrado con el caso. No se ha reportado ningún caso similar en el cuerpo de agua, en el cual viven cerca de 20 reptiles de este tipo.

Sigue leyendo: 

Lluvias lanzan a cocodrilos a patios en Tonalá

VIDEO: Cocodrilo se salva de ser atropellado por tráiler