EN EL METRO PINO SUÁREZ

VIDEO: desalojan a cuentacuentos que presuntamente pedía dinero en el Metro

Ocho elementos de la Policía Bancaria e Industrial desalojaron a una mujer y su pequeña hija, la acusan de pedir dinero en el transporte público

NACIONAL

·

Una importante movilización policiaca se generó al interior de un vagón del Metro en la estación Pino Suárez, con el objetivo de desalojar a una mujer que contaba narraciones en lenguas originarias para pedir una moneda a cambio.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este 4 de octubre, cuando agentes de la Policía Bancaria e Industrial intentaron bajar del convoy a una mujer, identificada como "Adri Tlacuache", quien viajaba acompañada por su pequeña hija.

Ante el tumulto provocado por pasajeros y la resistencia de la propia cuentacuentos para evitar ser desalojada, hasta ocho elementos de la corporación policiaca capitalina se hicieron presentes en el sitio de los hechos.

“Elementos de Seguridad del Metro realizaron el retiro de una mujer que se encontraba pidiendo dádivas en la Línea 2 estación Pino Suárez, misma que agredió verbal y físicamente a los elementos de la PBI”, detalló el Sistema de Transporte Colectivo en su cuenta oficial en la red social X.

Acusa 'Adri Tlacuache' exceso policial

En un video compartido en redes sociales justo instantes previos a su desalojo, la joven mujer, que argumenta que se sube todos los días al Metro para ganar el sustento para ella y su pequeña hija, señaló que se estaba cometiendo una arbitrariedad.

“Estaba contando un cuento náhuatl en el Metro a manera de trabajo, porque desafortunadamente las mujeres madres, aunque tengamos profesión, no tenemos acceso a un trabajo digno porque no tenemos los horarios, porque estamos dedicadas a ir por nuestros hijos a todos los lugares necesarios.

“Estaba contando un cuento náhuatl y fui detenida anticonstitucionalmente, estoy con mi hija y los policías están generando un ambiente nocivo para mi hija”, señaló la joven, quien estaba siendo rodeada por cuatro elementos femeniles.

Durante los momentos de mayor tensión, la joven fue reducida por los elementos policiacos, quienes la jalonearon e incluso la esposaron, pero ante la presión de las pasajeras del Metro decidieron liberarla.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el ambulantaje y transacciones comerciales, las cuales incluyen la petición de apoyos económicos, están prohibidos al interior del Metro.

Sin embargo, entre las quejas recurrentes de los usuarios de este medio de transporte, se encuentra el hecho de que existen decenas de vagoneros que ofrecen sus productos sin ser detenidos por elementos policiacos, que muchas veces coinciden con ellos mientras ejecutan sus actividades comerciales.

Sigue leyendo:

Vendedores ambulantes protagonizan batalla campal en el Metro Hidalgo: VIDEO

Comercio informal disminuye hasta un 70% en el Metro