CLIMA

Se forma la Depresión Tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca: ¿podría convertirse en huracán?

El nuevo ciclón tropical traerá consigo lluvias torrenciales, vientos intensos, altos oleajes y hasta trombas marinas en algunos estados de la República

NACIONAL

·
El Servicio Meteorológio Nacional seguirá informando el avance del sistema. Créditos: Cuartoscuro (ilustrativa)/SMN.

La temporada de ciclones tropicales sigue sin dar tregua y en el transcurso de este 1 de octubre se ha formado la depresión tropical Once-E frente a las costas de los estados de Chiapas y Guerrero. Te contamos cuál será su trayectoria, los efectos que tendrá en el país y, sobre todo, si podría intensificarse a huracán durante los siguientes días. 

Y es que de acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo ciclón tropical se consolidó aproximadamente a las 15:00 horas del día en el golfo de Tehuantepec y con ello dejará severas afectaciones en varios estados de la República Mexicana. 

No obstante, cabe destacar que hasta el momento, el centro del sistema en cuestión se encuentra a alrededor de los 100 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá en el estado de Chiapas y a 120 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz en la entidad de Oaxaca

Además de ello, la depresión tropical Once-E está presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con probables rachas de hasta 75. En cuanto a su desplazamiento, las autoridades meteorológicas especificaron que irá con rumbo al norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora. Así que sigue los avisos oficiales. 

¿La depresión tropical Once-E será huracán?

Se tiee previsto que llegue a tormeta tropical. Créditos: SMN. 

Hasta el corte de las 15:15: horas de este martes 1 de octubre, el SMN informó que se ha establecido un zona de prevención por el nuevo ciclón tropical que inicia desde el este de Puerto Ángel en Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas. A ello se le suma un área de vigilancia hasta la desembocadura del río Suchiate. Pero, ¿podría llegar a la categoría de huracán

De acuerdo con el mapa que ha sido compartido por el organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ahora se tiene previsto que la depresión tropical Once-E únicamente se fortalezca a tormenta tropical y toque tierra en dicha faceta para posteriormente pasar a baja presión remanente. 

 Efectos de la depresión tropical Once-E en México 

Se esperan lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz. Créditos: Cuartoscuro. 

Es importante mencionar que mientras la depresión tropical Once-E continúa su trayectoria, su circulación estará provocando diversos efectos en la República Mexicana. Para empezar, se tiene contempladas lluvias torrenciales en entidades como Oaxaca y Veracruz. 

No obstante, también se está a la espera de lluvias intensas en los estados de Chiapas, Puebla y Tabasco y fuertes en otras regiones como Guerrero y Michoacán. A eso hay que añadirle que en la zona del istmo de Tehuantepec están pronosticados vientos con rachas de entre los 40 y los 60 kilómetros por hora, altos oleajes y hasta trombas marinas. 

Sigue leyendo:

Tormenta tropical Kirk se intensifica a huracán categoría 1: ¿es un peligro para México?

Clima ciclón Kristy y Lane, a punto de evolucionar frente a playas mexicanas: ¿qué estados afectarán? MAPA